La llamada Cuarta Transformación (4T) ha comenzado a tomar ventaja en la renovación de los cuatro consejeros que integrarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que dos personajes afines al movimiento obtuvieron la mejor puntuación en el examen de conocimientos.
Se trata de Bertha María Alcalde Luján y Jaime Miguel Castañeda Salas, quienes lograron el mejor puntaje para ser consejeros de entre todos los participantes.
Este miércoles se dio a conocer la lista de resultados del examen, el cual realizaron, el pasado 7 de marzo, los aspirantes a ocupar los cargos de consejeras y consejeros del INE, mismo que forma parte de la “Segunda Fase: Evaluación de Conocimientos en las Materias Constitucional, Gubernamental, Electoral y Derechos Humanos”.
De acuerdo con el listado, Jaime Castañeda obtuvo un total de 79 puntos, por lo que es el más alto dentro de los hombres participantes y el que se coloca como el aspirante más fuerte para convertirse en consejero.
Te podría interesar
Por su parte, Bertha Alcalde obtuvo un total de 74 puntos, resultado que se consagra como el mayor número de aciertos en la rama femenil del examen de conocimientos realizado por el Comité Técnico de Evaluación.
Recordemos que el Comité Técnico de Evaluación es el encargado de evaluar y proponer a los aspirantes para ocupar los cuatro lugares del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, incluido el próximo presidente o presidenta el órgano electoral.
Dicho comité fue instalado en febrero pasado en la Cámara de Diputados y con ello inició el proceso del estudio de los perfiles que terminará con la votación por parte de los diputados el 30 de marzo.
Será así como los nuevos consejeros y consejeras del INE serán anunciados para ocupar su cargo el próximo 4 de abril del presente año.
¿Quiénes son los perfiles afines a la 4T que aventajan consejería del INE?
Bertha María Alcalde Luján, actual comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es hija de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, donde focalizó sus estudios en Derecho Penal y Derecho Comparado.
De 2007 a 2015 trabajó en torno a la Reforma del Sistema de Justicia Penal y a partir de 2015 se desempeñó como abogada litigante, docente, y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.
Posteriormente, de diciembre de 2018 a noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina. Después se desempeñó como delegada de programas federales en Chihuahua.
En tanto que Jaime Miguel Castañeda Salas tiene una larga carrera en el árbitro electoral, pues fue asesor del PRD en el extinto IFE y defendió el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2006 y 2012.
Posteriormente, fue miembro fundador de Morena, asesor de Horacio Duarte y representante suplente del partido ante el Consejo General del INE durante las elecciones del 2017 y 2018.