El ayuntamiento de Los Cabos inicia reforzamiento de seguridad para prepararse para la llegada de jóvenes spring breakers, provenientes principalmente de Estados Unidos.
Jóvenes universitarios viajan a México debido a que se les ofertan paquetes del 5 de marzo al 8 de abril, en el llamado spring break.
En medio de una crisis en las relaciones con Estados Unidos debido a la muerte de dos personas de esta nacionalidad, luego de que fueran privadas de su libertad, junto con otros dos acompañantes, se preparan hasta 200 elementos de distintas fuerzas de seguridad para participar en operativos.
Los operativos se llevarán a cabo principalmente en bares de Cabo San Lucas, en los corredores turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo y en las playas, para evitar accidentes debido al oleaje elevado, informó Gabriel Camacho, reportero de Grupo Fórmula Baja California.
Te podría interesar
Gabriel Camacho también señaló que las autoridades mexicanas buscan tener comunicación directa con las estadounidenses.
Se proyecta que cada fin de semana más de 2 mil visitantes extranjeros lleguen a Baja California Sur y un total de 45 mil en todo el Spring break, 10 mil más que los que llegaron en 2022.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en 2021 llegaron un total de 55 mil 031 turistas internacionales a México, un ligero incremento luego de una caída de 97 mil a 51 mil, debido a la pandemia de Covid-19.
Protección Civil de Sonora también dio a conocer que se coordinará con autoridades de los tres niveles de gobierno, para resguardar la integridad de vacacionistas y turistas durante el spring break del 4 al 25 de marzo del presente año.
¿Por qué hay una crisis México-Estados Unidos?
Este lunes, tras confirmarse el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el viernes 3 de marzo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió a Palacio Nacional.
Días antes, el exfiscal General de los Estados Unidos, William Barr, señaló que se debía utilizar al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles en México, los cuales inundan el país con drogas como el fentanilo, en su columna publicada en The Wall Street Journal.
Esto a dos semanas de que el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fuera declarado culpable de delitos relacionados con narcotráfico en una corte de Brooklyn, Nueva York.