Familiares de uno de los marinos que custodiaban al senador José Narro Céspedes y están desaparecidos desde marzo de 2022 marcharán este lunes de la Torre del Caballito al Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su ayuda para que haya avances en la investigación por el caso.
Los marinos Victoriano Rodríguez Zurita y Oscar González Andrade fueron asignados como escolta del senador morenista José Narro Céspedes de parte de la alcaldesa de Acapulco, Abelina Rodríguez. El senador solicitó la protección en el marco de la campaña para promover la consulta sobre la revocación de mandato del presidente AMLO.
Los marinos fueron vistos por última vez el pasado 5 de marzo de 2022, en un restaurante mientras acompañaban al senador Narro Céspedes, según consta en una fotografía en poder del equipo de Grupo Fórmula, en que aparecen en un restaurante de la plaza Oasis Coyoacán, donde comieron con el senador José Narro Céspedes.
"Hay constancias, fotografías, documentos en donde (se asienta que) efectivamente estos 2 marinos llegaron a la Ciudad de México, se presentaron ante el senador José Narro. Después de que los mandó a descansar en una camioneta propiedad de él, una Audi, los 2 marinos desaparecieron. Se tiene formación del celular de uno de ellos que marcó señal a la altura de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac", detalló la periodista Miriam Moreno.
En entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, la hermana del marino Victoriano Rodríguez Zurita, Judith Zurita, resaltó que hasta ahora las autoridades no les han dado información al respecto del paradero de su familiar.
"Ya ha pasado un año y no sabemos nada. No hay avances en las investigaciones, pues ya es desesperante esta situación que se está viviendo. No tenemos avance en la investigación, pedimos que nos ayuden para que él pueda regresar, porque no sabemos nada", alegó.
Resaltó que hasta ahora no tienen contacto con la familia de Óscar González Andrade.
Sobre la última fecha de contacto con su hermano, Judith Zurita recordó que el pasado 2 de marzo de 2022, Victoriano Rodríguez Zurita llamó a su mamá para informarle de que saldría a una comisión a la Ciudad de México, sin dar razón de qué se trataba.
"No comentaba nada del trabajo, sólo avisaba de que saldría. Y que cuando regresaba, se comunicaría, llamada que mi madre sigue esperando y no llega", lamentó Judith Zurita.
La familia de uno de los marinos desaparecidos en marzo de 2022 marchará este lunes de la Torre del Caballito a Palacio Nacional para exigir una reunión con el presidente AMLO, en espera de que se agilice la investigación y se pueda conocer el paradero de los marinos desaparecidos un año atrás.