Nacional

DESAPARECIDOS

'No buscamos culpables, queremos encontrarlos', familias de marinos se suman a clamor de desaparecidos

Los marinos Victoriano Rodríguez Zurita y Oscar González Andrade fueron asignados como escolta del senador morenista José Narro Céspedes.

Familias de marinos desaparecidos.ProtestaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

'Sólo queremos encontrarlos', expresó Judith Rodríguez, hermana de Victoriano Rodríguez Zurita, uno de los marinos desaparecidos hace un año, cuando custodiaban a un senador, y de cuyo caso no hay avances.

Judith, junto con otros familiares, encabezó este martes una marcha de la Torre del Caballito a Palacio Nacional, para pedir la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"No buscamos culpables, no buscamos quién se lo llevó, ni por qué, ni nada, simplemente lo buscamos a él, no queremos saber ni qué pasó, simplemente que lo regresen", expresó Judith Rodríguez en entrevista para Grupo Fórmula con Joaquín López-Dóriga.

Los marinos Victoriano Rodríguez Zurita y Oscar González Andrade fueron asignados como escolta del senador morenista José Narro Céspedes, quien solicitó la protección en el marco de la campaña para promover la consulta sobre la revocación de mandato del presidente.

Fueron vistos por última vez el pasado 5 de marzo de 2022, en un restaurante mientras acompañaban al senador Narro Céspedes.

Judith Rodríguez contó a López-Dóriga que la Fiscalía General de la República, que está cargo del caso, ha dicho que está investigando, pero hasta el momento no ha dado ningún avance. Mientras que los funcionarios de la Marina con los que ha hablado le dicen que no pueden involucrarse porque intervendrían con la investigación de la Fiscalía.

Judith opinó que la Marina tendría que responder porque su hermano desapareció cuando estaba en servicio. Por esta razón es que marcharon a Palacio Nacional, para pedir el apoyo del presidente AMLO.

Judith contó que la última vez en que estuvo en contacto con su hermano Victoriano fue cuando él estaba comisionado en Acapulco, cuando le comentó que visitaría a la familia en abril o mayo de 2022, para celebrar el cumpleaños de su mamá. Luego le dijo a su mamá que lo habían comisionado a la Ciudad de México, aunque no le dio detalles.

Victoriano Rodríguez Zurita tenía 38 años cuando desapareció, y este momento ya tendría 39. Se desempeñaba en la Marina como tercer maestre.