Este lunes se llevará a cabo la presentación de la primera área de maternidad libre de rejas en el Penal Femenil de Escobedo, Nuevo León, anunció Saskia Niño de Rivera, cofundadora de la organización Reinserta.
"Es un espacio que estamos presentando en donde la idea es que las mujeres que son madres en prisión puedan estar en un área aislada de la población general, con dormitorios libres de rejas. La idea es que los niños ya no duerman dentro de celdas, sino que estén en especie de dormitorios acondicionados para ellos y para ellas y que estén protegidos", explicó Saskia Niño de Rivera en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
En el dormitorio de maternidad estarán permanentemente 18 niñas y niños que actualmente viven en el penal de Escobedo, pero también recibiría de manera periódica a alrededor de 300 infantes que van a visitar a sus madres cada fin de semana.
Para estos fines, además del dormitorio, habrá una bebeteca y otros espacios lúdicos en donde madres podrán recibir a sus hijas e hijos dentro del mismo penal.
Te podría interesar
Este espacio estaría al lado de la entrada del penal, lo que agregaría un elemento de seguridad para las niñas y niños, porque en caso de motín, los niños serían desalojados primero.
Niño de Rivera explicó que esto haría del penal de Nuevo León la primera cárcel con un espacio de este tipo en toda América Latina y habría un segundo espacio de este tipo en el penal de Ecatepec, en el área de hombres.
"Es muy importante porque es donde tenemos la mayoría de niños que pasan los días con sus papás adentro de prisión. Ya lo vivimos, porque recordarás el motín de 2016 en Topo Chico, donde murió un niño a contrabala porque no tuvieron los policías la manera de sacar a los casi 75 niños que estaban dentro cuando estalló el motín", agregó Saskia Niño de Rivera.
Saskia Niño de Rivera explicó que el costo de los dormitorios se divide en 50 por ciento y 50 porciento entre autoridades y la organización; también señaló que los talleres, la logística y la operación dentro del lugar estará en manos de Reinserta.
De acuerdo con la cofundadora de Reinserta, los talleres buscan terminar con los patrones de violencia. También se anunció que este lunes se inauguran oficinas de Reinserta en Nuevo León.
Reinserta trabaja con niñas, niños y adolescentes que han estado expuestos a situaciones traumáticas relacionadas con la violencia en México.