La cuenta regresiva para el inicio del verano ya casi empieza, pero todavía hay fenómenos que harán descender las temperaturas en algunas partes del país, como el frente frío número 39. Pero ¿cuándo llegará y qué estados afectará con lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas? Te contamos.
Con este nuevo sistema frontal también se acerca la cuenta regresiva de estos fenómenos, pues además del que llegará, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica 11 más desde ahora al mes de mayo.
Mientras el nuevo frente frío (el 39) llegará el miércoles por la tarde y, en interacción con la corriente en chorro polar, provocará rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Previamente por la madrugada, las zonas montañosas de Baja California y Chihuahua tendrán temperaturas de hasta -10 grados con heladas; y en las partes altas de Durango alcanzarán los -5 grados con heladas.
Te podría interesar
¿Qué estados afectará el sistema frontal 39 el jueves 9 de marzo?
Hacia el jueves 9 de marzo el nuevo frente frío se asociará con varios fenómenos climáticos y se desplazará por el norte de México, lo que causará vientos fuertes, así como lluvias y chubascos en las zonas por donde pasará. Asimismo, el ingreso de humedad provocará la caída del agua en el oriente y sureste del país.
Así habrá lloverá con fuerza en Chiapas, mientras que en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz se esperan intervalos de chubascos. Por su parte en San Luis Potosí, Tlaxcala y Quintana Roo se pronostican lluvias aisladas.
Además el SMN pronostica rachas de viento de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras afectarán los estados de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
¿Cómo afectará el clima el nuevo frente frío (39) el viernes 10 de marzo?
Para el día viernes 10 de marzo el frente frío número 39 en interacción con un canal de baja presión afectará principalmente con lluvias a buena parte del territorio nacional, ya que se espera la caída de agua en al menos 24 estados.
Se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en: Coahuila, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas; e intervalos de chubascos en: Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Y con mayor levedad, aunque no olvides llevar el paraguas, se prevén lluvias aisladas en: Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.
Además las bajas temperaturas del frente frío cada vez se sentirán menos, pues sólo las zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora tendrán temperaturas de hasta -5 grados con heladas. En contraposición la mayor parte de la semana hará un ambiente de cálido a caluroso con temperaturas máximas que podrían llegar a los 45 grados en Guerrero, Michoacán y Morelos.