La ola de calor que vive México a inicios de 2023 expone los efectos de la crisis climática, donde, según los expertos, se presenta una nueva normalidad con las temperaturas no harán más que incrementar cada año un poco más.
"Este año es el año más caliente de toda la historia, pero, no te preocupes, es el más frío del resto de tu vida", señaló Enrique Lomnitz, director de Isla Urbana, en entrevista con Denise Maerker.
El incremento significativo del calor, señaló, afecta a la recuperación de agua en el país; mientras fomenta a la par la resequedad general del ambiente e incrementa la evaporación del agua.
Al ser cuestionado sobre los factores que acercaron el clima a estos niveles, Lomnitz señaló que se trata de "sistemas complejos" que son interdependientes entre sí.
Te podría interesar
"Todo el ecosistema en el que vivimos es un sistema complejo en que nada está aislado", dijo . "Que aumente la temperatura no es el algo que pasa solito".
En este sentido, el pronóstico contempla también un aumento en la resequedad, reducción de lluvias y la presencia constante de sequías en México.
Los años más calientes en la historia de México
Entre 2013 y 2023 se han registrado los ocho años más calientes de la historia, algo que preocupa a los expertos en crisis climática.
El primer paso para intentar frenar el calentamiento global, según el director de Isla Urbana, es el reconocimiento consciente de que incrementará la temperatura sin remedio.
"Hay cosas que se pueden hacer para mitigar la situación", explicó al señalar acciones como el sembrado masivo de árboles y la reducción del consumo de productos que generen gases de efecto invernadero, por mencionar algunas.
Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que se estima que este incremento de temperatura sea de 1.5 grados para 2030 y de 2 grados para inicios de 2040, lo que tendrá fuertes repercusiones para la población y los ecosistemas.