El canciller Marcelo Ebrard anunció que, tras realizar una gira de trabajo por la India, y gracias a la firma de un convenio entre el Gobierno del país asiático y la empresa ImmunoAct, con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INN) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, antes de que finalice el presente año llegará a México una nueva terapia celular contra el cáncer.
Viajó con la instrucción del presidente López Obrador, de conocer y acordar opciones para atender a los pacientes mexicanos con dicho tratamiento que, actualmente, cuesta medio millón de dólares en Estados Unidos y en nuestro país será de acceso público.
La vamos a hacer accesible a toda la gente. Es decir, buscaremos tenerla en el sistema público, para que las y los mexicanos puedan acceder a esa vanguardista tecnología”
El secretario de Relaciones Exteriores acompañó a una delegación de científicos y diplomáticos mexicanos a visitar la sede de la empresa en Bombai, y conocer los pormenores de la Terapia Celular CAR T -creación de la empresa-, "que modifica las células de pacientes con padecimientos oncológicos, para que combatan el cáncer".
Aseguró que este tratamiento ha demostrado cumplir los estándares de seguridad y eficacia necesarios, además de que ya cuenta con aprobación regulatoria sanitaria en Estados Unidos, y varios países de Europa.
Marcelo Ebrard señaló que, con este tipo de abordaje, “vamos a poder salvar la vida a miles de personas que actualmente padecen leucemia y que no tiene alternativas”.
Los antecedentes.-
El 8 de noviembre pasado, el INN, IPN y la empresa india firmaron un 'Acuerdo de Transferencia de Tecnología de Terapias Celulares a México', con el que se desarrollarán los mecanismos necesarios para atender la necesidad de tratamiento que tienen las y los pacientes mexicanos que (desafortunadamente) padecer cáncer.
Marcelo Ebrard recalcó que el proceso ha sido acompañado, durante todo el proceso regulatorio y protocolario de aprobación, por autoridades de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.