Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la 'libra' por ahora. Un juez federal suspendió el trámite para llevarlo a juicio por el Caso Odebrecht, de acuerdo con información de Reforma.
En ese sentido, la acusación por el momento no llegará a la última etapa procesal, informó el periodista de dicho medio nacional, Abel Barajas. La medida precautoria sólo frena el trámite del juicio pero no lo cancela.
Fue Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien suspendió el auto de apertura de juicio que dictó el pasado 13 de marzo, en la audiencia intermedia en la que el exdirectivo de la petrolera estatal fue acusado por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
Información del periódico añade que por dicha razón "el impartidor de justicia ya no envió ese acuerdo de apertura a un tribunal de enjuciamiento para que fijara una fecha para el juicio del exfuncionario".
Dicha suspensión mantiene las 'puertas cerradas' para que Lozoya firme un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad, mismos que le conseguirían salir de la cárcel, explica el comunicador.
Para que Lozoya suscriba acuerdos con la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex será necesario que un Tribunal Colegiado de Apelación o un Colegiado Penal revoquen la apertura de juicio y ordenen reponer el procedimiento.
UIF adiverte a Lozoya
En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) advirtió que la posibilidad de un acuerdo reparatorio con Lozoya se encuentra en riesgo.
Lo anterior debido a la decisión del exfuncionario de promover un amparo en contra de que Pemex y la unidad sean reconocidas como víctimas en el caso Odebrecht.
En una tarjeta informativa, la dependencia consideró que el juicio de garantías promovido por su defensa, el pasado 13 de marzo, constituye "una postura contradictoria" con la intención del exdirector de Pemex de llegar a un acuerdo con las partes ofendidas.