La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que un grupo de encapuchados vandalizó con pintura diversos inmuebles y el emblemático mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la cara norte de la Torre de la Rectoría, y agredió a uno de los trabajadores por lo que presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable.
En un comunicado, la Máxima casa de estudios indicó que este viernes un grupo de unos 200 estudiantes marcharon esta tarde hasta Ciudad Universitaria, donde un grupo de personas con el rostro cubierto causo destrozos y realizó pintas en varios edificios del campus, incluido el famoso mural "El Derecho a la Cultura" de Siqueiros
A la par, un grupo de al menos seis embozados agredió a un elemento de vigilancia de la Universidad, a quien golpearon con un martillo causándole una herida en la cabeza por lo que tuvo que ser trasladado a los servicios médicos donde se le brindo la atención necesaria.
La UNAM anunció que presentará una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la agresión al trabajador y del daño "a una de las obras de invaluable valor artístico de esta casa de estudios, catalogada como patrimonio de la institución y de la humanidad". Derivado de lo cual, ya se encuentra recabando los datos de prueba a su alcance.
Te podría interesar
La Máxima casa de estudios reiteró su disposición al diálogo y a la conciliación con los estudiantes de la FAD o cualquier otra escuela o facultad para resolver cualquier problema o diferendo, pero condenó los actos realizados esta tarde a los que calificó como "burdas provocaciones" que intentan desestabilizar a la institución.
"Acciones violentas, como la ocurrida esta tarde, son burdas provocaciones de personas que ocultan su identidad detrás de un trapo y que, con fines aviesos, intentan desestabilizar el ambiente de trabajo académico que impera en la Universidad", señaló.
Los estudiantes se concentraron esta tarde en la Rectoría de Ciudad Universitaria para denunciar que las autoridades no han respondido a las demandas de acoso sexual y violencia de género.
Esta es la segunda vez en el año que un grupo de encapuchados realizan destrozos en el mural "El Derecho a la Cultura" de David Alfaro Siqueiros, ya que hace un mes otro contingente de estudiantes también vandalizó las instalaciones.