Nacional

JUSTICIA

Nueva pista en caso Ayotzinapa: Investigan hallazgo de restos al norte de Iguala

En la presentación de un nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa, miembros del GIEI informaron que se investigan nuevos restos humanos para saber si corresponden con alguno de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

El hallazgo de restos humanos en Iguala abren una nueva veta para investigar una posible relación con el caso Ayotzinapa.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Autoridades de México investigan el hallazgo de restos humanos encontrados en el norte de Iguala, Guerrero que podrían dar nuevas pistas sobre lo ocurridos a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, informaron los representantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que trabaja en el caso.

En conferencia de prensa este viernes, presentaron la quinta parte de su informe a 8 años y medio de los hechos ocurridos en Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en que policías y grupos criminales atacaron distintos autobuses donde viajaban normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

"En la actualidad hay un proceso en curso de investigación de unos restos que han sido recogidos y que están siendo analizados por las instituciones y por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Esto para decir que el proceso de búsqueda sigue", dijo Carlos Martín Beristáin.

Acompañado de Ángela María Buitrago, el integrante del GIEI resaltó que estos resultados se esperan para dentro de 3 semanas, y confió que tanto el EAAF como las autoridades mexicanas den cuenta de los resultados de estos restos.

De acuerdo con el periodista de El País Pablo Ferri, estos restos corresponden con el hallazgo de dos osamentas en fosas en la zona norte de Iguala, cerca de la salida de esa ciudad hacia Taxco.

"Se van a analizar en la Fiscalía General de la República y en Argentina por parte del EAAF", refirió Pablo Ferri en entrevista para "Atando Cabos".

El periodista explicó que en los tiempos cuando ocurrieron los hechos, entre 2013 y 2014, Gildardo López "El Gil", otrora líder del grupo criminal Guerreros Unidos, asociado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hoy testigo colaborador del gobierno, habitaba en la zona norte de Iguala.

"La zona norte de Iguala en la época era una zona de actividad bastante importante para Guerreros Unidos. A lo largo de los años han encontrado muchas fosas clandestinas en esta zona, de Sierra Gorda hasta la salida hacia Taxco. Entonces ellos piensan, además por la persona que le dio los datos que les permitió encontrar las osamentas, que podrían ser posible que fueran restos de alguno de los 43", dijo Pablo Ferri.

Durante su campaña, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que se investigaría el caso Ayotzinapa para resolverlo y dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Sin embargo, a 4 años y medio de su gobierno, los resultados han sido pocos y sólo se han encontrado restos que se asocian con 3 de los estudiantes víctimas en septiembre de 2014.