Nacional

SECTOR SALUD

ISSSTE trabaja para garantizar derechos de personas 'cuidadoras'

Con estas acciones el Instituto tiene el compromiso de auxiliar a todo su personal y a la derechohabiencia.

El ISSSTE organiza mesa de trabajo para sensibilizar sobre la necesidad de establecer Sistema Nacional de Cuidados Créditos: ISSSTE
Escrito en NACIONAL el

Es importante un Sistema Nacional de Cuidados para promover los derechos de quienes los brindan y que la distribución de tareas se reparta de manera igualitaria, así lo considera primordial el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lo anterior, dijo el Instituto, se puede asesorar, a través de la Subdirección de Atención al Derechohabiente y la Jefatura de Servicios de Derechos Humanos y Participación Social quien organizó una mesa de trabajo para sensibilizar a las personas.

ISSSTE comprometido con la derechohabiencia

Con estas acciones el ISSSTE tiene el compromiso de auxiliar a todo su personal y a la derechohabiencia.

Se pretende la corresponsabilidad y conciliación entre familia y trabajo, así como reconocer la importancia de la labor de cuidados que es realizada principalmente por las mujeres.

Tras la mesa de trabajo se logró: la difusión de la licencia de paternidad como beneficio para los trabajadores, en el que se enfatice que esta prestación no tiene impacto en los estímulos económicos para el personal de base.

Así como hacer los cambios necesarios para que se incorpore el lenguaje incluyente y no sexista, además de visibilizar la participación de las mujeres en los documentos normativos.

Apoyo a personas trabajadoras

Buscar opciones para que exista mejor organización entre las coordinaciones administrativas del instituto, para homologar y difundir información sobre los permisos de cuidados con los que cuentan las personas trabajadoras.

Y también dar seguimiento a las seis estrategias prioritarias y a las 13 acciones puntuales alineadas con el Sistema Nacional de Cuidados y que involucran al instituto en el cumplimiento del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 (Proigualdad 2020-2024), para beneficio de las personas trabajadoras y derechohabientes.

El ISSSTE recordó que en sus planes siempre está fortalecer las acciones que promueven el respeto a los derechos humanos con perspectiva de género y la mejora continua a favor de 13.6 millones de personas que conforman la derechohabiencia.