Nacional

MIGRANTES

Dormitorios oscuros y sin agua: Así es la condición carcelaria que vivían los migrantes en Ciudad Juárez (VIDEOS)

En videos difundidos por un activista, se constatan las condiciones carcelarias en que se tenía a los migrantes en la estación en Ciudad Juárez donde un incendio causó la muerte de 39 de ellos.

La estancia para migrantes de Ciudad Juárez tenía condiciones similares a las de una cárcel. Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de @CarlosSanchezMX
Escrito en NACIONAL el

La declaración de uno de lo supervisores de seguridad además de videos dados a conocer por el activista Carlos Sánchez revelaron que los migrantes en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde este lunes ocurrió un incendio por el que murieron al menos 39 personas, pasaron al menos 13 horas pidiendo agua potable en instalaciones sin ventilación e insuficientes para la cantidad de personas que vivían en ese centro.

En uno de los videos difundidos por Carlos Sánchez pueden verse las instalaciones con humo principalmente en los dormitorios, oscuros y ocupados por literas y colchonetas, mientras la persona con el celular hace el recorrido, se escuchan los gritos de un hombre.

En otro de los videos se escucha que alguien dice desde fuera: "Son un chingo de migrantes, ¿cómo van a salir?", mientras el humo sigue desprendiéndose del edificio.

De acuerdo con la declaración Omar P, supervisor de seguridad privada de la empresa Tank, desde las 8 de la mañana del lunes, migrantes le señalaron que no tenían agua potable ni papel higiénico, por lo que él se comunicó con el encargado de los suministros quien le dijo que llenara garrafones con agua de la llave y le comentara a alguien más lo del papel higiénico.

Asimismo, le informó que había habido un altercado entre un guardia (Abel H) y uno de los migrantes, porque éste último tenía un encendedor. El guardia le habría quitado el encendedor al extranjero.

Paloma, otra de las guardias, se negó a llenar los garrafones con agua de la llave, porque ésta salía con un tono amarillo y, advirtió, podría provocar que los migrantes se enfermaran y ella dijo, a las 6 de la tarde, que proveería a los extranjeros con agua.

A las 9 de la noche, los migrantes seguían sin agua, por lo que Omar P y Abel H llenaron los garrafones con agua de la llave. Entonces, escucharon 'bulla' donde estaban los migrantes, Abel fue a ver y regresó diciendo que los extranjeros habían iniciado un incendio.

Omar P estuvo buscando un extintor y lo encontró hasta la recepción. Después fue a buscar otro y una señora se lo entregó. Omar intentó entrar otra vez con los extintores, pero elementos de la Guardia Nacional no se lo permitieron debido al humo.

Omar se dirigió al área femenil para ayudar a desalojar a las mujeres dentro. De acuerdo con el guardia, el titular del INM le preguntó por qué no se habían roto los candados y Omar respondió: “Si no nos dejan tener ningún objeto punzocortante, menos un hacha o algún objeto con los que podamos romper nosotros dichos candados” y que él y sus compañeros "habían hecho" hasta lo imposible por salvar vidas.

En el video de la cámara de seguridad, difundido este martes, puede verse a guardias de seguridad caminar tranquilamente mientras hay llamas y humo del otro lado de las rejas y personas las patean desesperadamente.

En su mañanera del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el incendio había iniciado como protesta de los mismos migrantes, quienes se habrían enterado de que iban a ser deportados.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego", dijo AMLO.