En un escenario inédito por una posible insaculación como método de elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), las bancadas de los diferentes partidos políticos no llegan a acuerdos en la Cámara de Diputados y ni siquiera se perfilan nombres para que sean votados y se conviertan en los cuatro nuevos consejeros
Después de una reunión de dos horas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que además inició con una hora de retraso, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, declaró que a pesar del trabajo, no habían podido llegar a acuerdos.
"Morena no se mueve del 'todo o nada', es decir de que se voten las cinco quintetas. Podría haber un acuerdo si tres quintetas, las que no tienen que ver con la consejera presidenta, se votaran y sí insacular a la quinteta de la consejera presidenta", señaló Maru Rojas 'Por la Mañana'.
Por su parte, la alianza Va por México ha acordado ir en bloque y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés ha buscado no ceder con votos a los perfiles de Morena, mientras que otros panistas, como Santiago Creel se muestras renuentes a la insaculación.
Te podría interesar
Si los diputados no llegan a un acuerdo mediante votación sobre quiénes quieren que sean los nuevos consejeros del INE, debe procederse a la insaculación o tómbola.
La última cita para la votación es este jueves a las 5 de la tarde, pero los legisladores han planteado que ni siquiera hay nombres para una posible votación.
Las reglas de la insaculación son desconocidas por los legisladores porque no se había recurrido a ella para la elección de consejeros previamente, por lo que el Departamento Jurídico de San Lázaro tuvo que explicar todos los escenarios en caso de continuar hasta la noche de este jueves sin un acuerdo.
Todavía hay incertidumbre sobre si se llamaría a la tómbola a la 1 de la mañana de este viernes o hasta las 10 de la mañana.
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó abiertamente en su conferencia mañanera que él prefería que la elección de consejeros se diera por insaculación y no por negociaciones:
"Creo que se tienen que elegir dos mujeres y dos hombres de los cuatro. Entonces, mi opinión es que no negocien, como era antes: uno para ti, otro para ti, dos para mí, ¡no!, que se vayan a la insaculación, que no haya cuota y que sea la fortuna, diría Maquiavelo, la suerte", expresó el mandatario.
AMLO hizo una acotación sobre que él, en calidad de representante del Ejecutivo, no debería interferir en la labor legislativa y agregó:
"Desde luego, yo no soy legislador, yo soy el titular del Ejecutivo, pero sería muy bueno que no se llevara a cabo un enjuague y que entonces ‘a ver, a ti’, y hasta sacaban los acuerdos por unanimidad. Ojalá y sea de esa manera", dijo el presidente AMLO.