Nacional

POLÍTICA

Revive a los muertos... y la multan: ONG de la 4T es castigada por el INE

El Consejo General del INE confirmó la multa a una institución que usó firmas de personas muertas en el ejercicio de la revocación de mandato.

¡Reviven a los muertos! Castigan a ONG por usar firmas de personas fallecidasCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la multa de medio millón de pesos a la organización "Que Siga la Democracia" por presentar firmas de fallecidos para el ejercicio de revocación de mandato, lo que fue considerado como un "fraude" por Ciro Murayama.

Durante la sesión extraordinaria del INE, el consejero Ciro Murayama consideró que este acto es la “crónica de un fraude anunciado”, pues son al menos 14 mil firmas de muertos que se usaron para solicitar la revocación de mandato. 

"¿Cómo pudieron obtener los datos, las fotos copias de 15 mil muertos? Quizá con acceso a datos de quienes controlan programas sociales." expresó Murayama. 

Además, dijo que antes del INE y el IFE "había muertos que supuestamente votaban por el candidato a presidente del partido oficial".

De igual manera, mencionó que en "el autoritarismo del nuevo cuño del siglo XX se pretende que haya muertos que firmen a favor del Presidente", y que son "tan tramposos unos como otros".

Al respecto, la consejera Carla Humphrey sostuvo que la conducta de la asociación trató de una actividad “sistemáticamente orquestada” con el fin engañar a la autoridad electoral.

Los actos implican el desarrollo de actividades para hacerse de forma ilícita de información sin vigencia alguna y la alteración de la firma.

La resolución se turnará a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

¿Cómo se recopilaron las firmas de los muertos?

En diciembre de 2021, Radio Fórmula Digital MX reveló de forma exclusiva las múltiples inconsistencias que se presentaron durante la recaudación de firmas para la aprobación de dicho ejercicio democrático.

Específicamente el 4 de diciembre de 2021, en este medio se detectaron miles de firmas apócrifas, desde personas fallecidas hasta privadas de la libertad, mismas que fueron detalladas en el "Reporte final de firmas" captadas en formatos físicos y app móvil para la Revocación de Mandato 2021-2022.

En ese sentido, según datos de la Comisión de Quejas y Denuncias, 17 mil 766 rúbricas de personas muertas fueron presentadas en papel, de las cuales, 14 mil 957 fueron entregadas por la organización "Que siga la democracia".

Para que una firma fuera válida ante el INE, esta debía contar con las fotografías de la credencial de elector por ambos lados, así como del rostro de la persona que se suponía entregó su apoyo.

Es así como los activistas vinculados a la 4T registraron fotos de perros callejeros, objetos como sillas, plumas o lapiceros, y personas cuya identidad no es apreciable en la imagen, por lo que no se desconocía si la credencial correspondía a esa persona.

Para el 6 de abril de 2022, un total de 990 mil 189 signaturas se consideraron apócrifas por diversos motivos, entre ellos defunciones, de las cuales 296 mil 980 se presentaron en formato digital y 693 mil 209 en formato físico.