El anuncio de que las visas de turista para visitar Estados Unidos subirán de precio tomó a decenas de personas por sorpresa. Sin embargo, estudiantes, turistas, trabajadores e inversores mexicanos no solo tendrán que pagar más por este documento, también tendrán que esperar entre uno y dos años para realizar la entrevista con el consulado.
Para conseguir una visa es necesario llenar un formulario y agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante y la Sección Consular para tener la entrevista donde se determinará si acepta, o no, la entrada de una persona a los Estados Unidos.
Sin embargo, en México estas entrevistas se encuentran saturadas y los tiempos de espera van desde 360 hasta más de 700 días, dependiendo si la cita es en la Embajada de Estados Unidos en México o en alguno de sus Consulados.
¿Cuánto tarda una entrevista para la visa de Estados Unidos en México?
De acuerdo con el propio portal del gobierno, tan solo en la embajada de Ciudad de México la espera es de 702 días para la entrevista en cuestión; mientras que en los consulados los tiempos a este 29 de marzo se colocan en:
Te podría interesar
- Ciudad Juárez 507 días
- Guadalajara 669 días
- Hermosillo 518 días
- Matamoros 457 días
- Mérida 574 días
- Monterrey 360 días
- Nogales 651 días
- Nuevo Laredo 392 días
- Tijuana 545 días
La propia Oficina de Asuntos Consulares recomienda a los solicitantes de la visa B1 y B2 que tomen en cuenta la espera para la entrevista en caso de planificar una visita a los Estados Unidos. Sobre todo porque, en ocasiones, la entrega de la visa no se concreta ese mismo día.
Además señalan que "la estimación del tiempo de espera no tiene en cuenta el tiempo necesario para que un funcionario consular adjudique la solicitud ni el tiempo de envío de pasaportes u otros documentos".
También es posible agendar una cita anticipada en caso de la asistencia a un funeral, emergencia médica o inicio de clases en territorio estadounidense, pero esta quedará a consideración de la sección consular.
El pasado 28 de marzo se dio a conocer que a partir del 30 de mayo, el costo por la visa B1, B2 y BCC a Estados Unidos sería de 185 dólares, es decir, que subiría de 2 mil 919 a 3 mil 375 pesos, considerando el tipo de cambio actual.