La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) sacó 'tarjeta roja' al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y solicitó bajar la conferencia 'mañanera' donde el mandatario federal revela su Plan C de la reforma electoral.
La Comisión señaló que el llamado Plan C -referido por el presidente para evitar que la ciudadanía vote por los conservadores- “atenta contra las reglas de la contienda electoral”.
En ese sentido, el consejero electoral, Ciro Murayama, consideró que las declaraciones del mandatario federal “son contrarias a la equidad”, por lo que señaló que el Tribunal Electoral tendrá que dar su opinión respecto al uso indebido de recursos públicos.
"Subrayando la importancia de que el presidente no se meta como jugador en la contienda electoral, ya fue jugador cuando fue candidato. No le corresponde como presidente de todos los mexicanos, incluso, ante respuestas espontáneas", reprochó.
Te podría interesar
¿Qué dijo AMLO sobre su Plan C?
El pasado 27 marzo, el presidente López Obrador expresó que, para que siga la transformación, no habría que votar por el bloque conservador.
Lo anterior se gestó después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera la aplicación del Plan B en materia electoral de AMLO. Al respecto, el titular del Ejecutivo refirió en su conferencia de prensa que hay 'oootro' plan: no dar ni un voto al bloque conservador.
"Hay un plan C. Que no estén pensando que ya se terminó todo, que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. ¡Ese es el plan C! Ya lo aplicamos en el 2018", dijo.
En ese tenor de ideas, la consejera electoral, Claudia Zavala, calificó como relevante el deber de cuidado que la Constitución le exige a cualquier servidor público en México.
“Situaciones de expresiones desde el titular de la Presidencia de la República, todos los días, en la mañanera, donde se usa el aparato del estado, resulta relevante el deber de cuidado que la Constitución le exige a todos los servidores públicos incluido el presidente”, indicó la consejera Claudia Zavala.
Por estos hechos, la Comisión declaró improcedente dictar medidas cautelares.