Nacional

NACIONAL

Tragedia migrante: identifican a 8 responsables tras incendio en Ciudad Juárez

Se trata de dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que se castigará a los responsables.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se tienen identificadas a ocho personas probablemente responsables tras el incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez que dejó 39 migrantes muertos y más de una veintena de heridos.

Se trata de dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada que ya están rindiendo declaraciones, detalló la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Aunado a estas ocho personas, también fue identificado un migrante por haber iniciado el fuego, por lo que en total de trabaja en un total de nueve órdenes de aprehensión.

"Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil", señaló la secretaria.

Por su parte, la fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, señaló que fue a las 20:30 horas del lunes cuando un grupo de migrantes juntó colchonetas, las apilaron y prendieron fuego.

Según las declaraciones obtenidas, ninguno de los servidores públicos y de los elementos de seguridad realizaron alguna acción para abriles la puerta a los migrantes cuando ya estaba el fuego.

Las funcionarias añadieron que de los 27 migrantes hospitalizados, 16 se reportan graves, nueve delicados y dos estables.

Dejan encerrados a migrantes en incendio

Un video presentado por Joaquín López Dóriga, colaborador en Radio Fórmula, muestra que se cerraron las rejas en el albergue de Ciudad Juárez en medio del humo y con presencia de llamas visibles.

E el video incluso se puede observar a los migrantes patear y empujar las rejas para intentar salir a la par de que los custodio dejan el lugar.

Tras la tragedia, migrantes se manifestaron afuera del lugar para exigir justicia. De acuerdo con algunas organizaciones, el lugar se encontraba en estado de hacinación.