Nacional

NACIONAL

Luis Estrada responde a AMLO: "El que se lleva se aguanta", dice tras crítica a su película

El productor y director mexicano respondió ante las críticas que recibió por parte del presidente López Obrador.

Luis Estrada responde a críticas de AMLO Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El pasado 23 de marzo se estrenó la película ¡Que viva México!, misma que ha despertado un intenso debate entre quienes aplauden la obra del director mexicano Luis Estrada, y quienes la critican, entre ellos se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que esta mañana el mandatario aprovechó unos minutos de su conferencia de prensa para hablar de dicha cinta, la cual calificó como un “churro”, mientras que a su creador lo tachó de “clasista y racista”.

"Estaba viendo una película, un 'churro' en contra nuestra, pero para consumo de los conservadores. Tengo problemas con ese director; vi 'El Infierno' y me pareció clasista y racista", dijo el presidente y agregó que el productor falsea la realidad para quedar bien con los conservadores.

Por lo anterior, Luis Estrada rompió el silencio y aseguró que “el que se lleva se aguanta”, por lo que sostuvo que su obra se trata de una crítica al actual gobierno y a la llamada Cuarta Transformación (4T).

“Son tiempos en los que nos gusta llevar las cosas hacia la exageración y en la película también hay un poco de eso, el que se lleva se aguanta y yo creo que la opinión del presidente es tan valiosa como la de cualquier espectador”, expresó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Respecto a los comentarios que realizó el mandatario en su mañanera de este miércoles, el director mexicano aseguró que López Obrador debe ocuparse para tratar temas más importantes que afectan al país, pues calificó como un "despropósito que se ocupe de una cosa así (…) que se tome el tiempo para hablar sobre la película, creo que habla peor de él que de mi con los adjetivos innumerables que me puso en la mañana”.

4T no está contenta por crítica en ¡Que viva México!

De acuerdo con Luis Estrada, ¡Que viva México! no trata sobre el presidente; sin embargo, la trama que permea en la película está incentivada por el clima que se vive actualmente en territorio nacional de “polarización, de confrontación, de intolerancia y que está incentivado desde el pulpito presidencial”

“La película no es sobre el presidente, es una película que yo hice sobre la mexicanidad, sobre nosotros mismos, en un tono de sátira, de farsa, para ofrecer un espejo muy cruel sobre nosotros, quien se quiera ver en él, que se vea (…) la película está ubicada en este tiempo de la autollamada Cuarta Transformación, pero todo el clima que permea en la película es motivado por la polarización, intolerancia, exigencia a definirnos y enfrentarnos los unos con los otros, que cada quien asuma su trinchera, y los que no están conmigo están contra mí”, agregó.

Por otra parte, el director mexicano reconoció que la opinión de AMLO hacia su persona ha cambiado desde hace cinco meses, lo cual se debe a que su más reciente película incluye a su gobierno en las críticas y la sátira, factores con los que no está conforme ni sus simpatizantes.

 

Incluso recordó que durante las manifestaciones y campañas de Andrés Manuel López Obrador repartían a los asistentes sus otras obras en las que se hablaba de las anteriores administraciones.

“Te cuento una anécdota: cuando estaba en campaña López Obrador repartían las películas La Ley de Herodes y decían ‘miren cómo son los del PRI’, repartían el Infierno y decían ‘miren cómo es Calderón’ y repartían La Dictadura Perfecta, además con copias piratas, lo cual es muy grave, pero ahora como son ellos el foco de la sátira y de la crítica no les gustó, pero también me pasó en los otros gobiernos”, reveló Luis Estrada.

Cabe señalar que la cinta ¡Que viva México! es una película “que pretende ensañarse con tres instituciones esenciales en los mexicanos: la familia, la religión y el poder político. O sea, Dios, patria y hogar", según lo explicado por su director.

El reparto está conformado por Ana Martín, Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Ana De la Reguera, Joaquín Cosío, entre otros artistas mexicanos y se encuentra disponible en todos los cines del país.