Durante el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha mantenido como un problema de seguridad y sin una visión de derechos humanos, lejos de la transformación que ha querido promover el presidente, criticó el padre Alejandro Solalinde.
En entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta, el religioso que lleva casi 20 años en la atención de personas migrantes en el sur de México, cuestionó que la actual administración no le haya dado el enfoque humanista que presume el presidente AMLO.
"Digamos que la estructura del Instituto se ha mantenido y se ha acrecentado todavía más en el ámbito de seguridad. La 4T y ese humanismo del presidente no ha llegado al INM. Y se ha llegado a esto por la reubicación fáctica que se tuvo", comentó.
Explicó que esto se dio desde el inicio del sexenio, cuando a raíz de la presión del entonces presidente de EU, Donald Trump, que amenazó con imponer aranceles a productos de México, lo que modificó por decreto la naturaleza de la atención de la migración de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Te podría interesar
"Marcelo Ebrard no es experto en migración, no conoce casi nada. Y él además estaba en otros rollos, nunca se preocupó por asuntos migratorios. Ahora que viene esta crisis, recae la responsabilidad en el comisionado (del INM, Francisco Garduño)", comentó.
Este martes, la senadora panista Lilly Téllez, férrea opositora de la 4T, anunció que pediría la renuncia de Garduño a consecuencia de la tragedia en Ciudad Juárez, en que murieron 38 migrantes tras un incendio en una estación del INM. En videos reconocidos por el propio gobierno, se observa que funcionarios de la dependencia cerraron la reja e impidieron la salida de los migrantes para salvarse del incendio.
Esta mañana, Israel Aldave, reportero de Grupo Fórmula, informó que en el Hospital de Ciudad Juárez están internados 11 de los 30 migrantes que resultaron heridos, quienes se encuentran en estado delicado e intubados por el impacto del incendio.