El frente frío número 47 llegará a México a partir del próximo domingo 2 de abril, justo cuando arranca la Semana Santa 2023, (y las vacaciones) de acuerdo con el pronóstico ofrecido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este sistema dejará fuertes vientos, heladas y hasta posibles lluvias, a continuación te decimos cuáles serán los estados que se verán afectados.
La Semana Santa 2023 arrancará desde el próximo domingo 2 de abril, fecha en que se celebra el llamado 'Domingo de Ramos', en que se conmemora la entrada de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén, donde fue aclamado como hijo de Dios. A partir de ese día, el frente frío número 47 comenzará a hacer de las suyas.
En tanto que las vacaciones de Semana Santa tendrán una duración de dos semanas, iniciando el lunes 3 de abril y terminando el viernes 14
¿Qué estados se verán afectados por el frente frío número 47?
El Meteorológico Nacional anunció que el frente frío número 47 afectará a los estados del noroeste a partir del próximo domingo 2 de abril y, en combinación con una corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes para entidades como: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
Te podría interesar
Como en la mayoría de los frentes fríos que se han presentado a lo largo de la temporada, hay probabilidad para el desarrollo de lluvias, caída de aguanieve y nieve, sobre todo en las zonas montañosas de dichas entidades. Aparte de temperaturas de entre -10 y 0 grados al amanecer.
Es importante mencionar que durante el domingo 2 de abril, el frente frío número 46 aún afectará a la región noreste de México, "originando lluvias y chubascos vespertinos", anunció el SMN. A esto se le suma un canal de baja presión, que favorece el desarrollo de precipitaciones en la región ya mencionada.
Estados que se verán afectados por el frente frío número 47:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
- Sonora
¿Cuándo dejará de hacer frío en México?
La temporada de frentes fríos 2022-2023 terminará hasta el mes de mayo y se pronostica que sean 51 fenómenos a lo largo de dicho periodo: durante el mes de abril se estima que habrá hasta seis, mientras que en mayo tan sólo uno. En marzo hubo hasta nueve frentes fríos, por encima de los siete que se esperaban.
A pesar de que la primavera arrancó desde el pasado 21 de marzo, los frentes fríos continuarán e irán acompañados de varias olas de calor. Por ejemplo, el próximo domingo 2 de abril, un sistema anticiclónico cubrirá la mayor parte de la península de Yucatán, lo que favorecerá cielo despejado y temperaturas elevadas.
En mayo, los frentes fríos dejarán de ser frecuentes... pero arrancará la temporada de huracanes. Hasta ahora, el SMN no ha ofrecido el pronóstico de cuántas tormentas de gran magnitud llegarán por el océano Pacífico y el Golfo de México.