Al hablar del cineasta Luis Estrada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que la última película que vio del director fue El Infierno; sin embargo, no le gustó por racista.
Durante su conferencia mañanera de hoy, el mandatario mexicano recordó que en el filme hay una escena donde uno de los capos manda a buscar ‘asesinos desalmados’, quienes fueron interpretados por indígenas zapotecos de Oaxaca.
“Una de las últimas películas que vi de este director fue El infierno y me pareció clasista y racista. Hay una escena donde mandan uno de los capos a buscar a asesinos más desalmados, a sicarios dicen ‘a ver vamos a traer a asesinos más desalmados, sicarios' y, entonces, resulta que los que llegan son indígenas de Oaxaca, zapotecos. Eso, es abominable”, dijo.
Pero, ¿qué trata la película El Infierno de Luis Estrada?
De acuerdo con Filminlatino –plataforma distribuidora de cine respaldada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía- El Infierno es una película de drama, acción y comedia.
Te podría interesar
Esta trata de un ‘nuevo capítulo sobre el estado actual de México’ en el momento de su estreno –que fue en 2010-. Además, la describe como una sátira mordaz, ‘provocativamente humorística y al mismo tiempo desgarradora, sobre la guerra contra el narcotráfico’.
En la sinopsis se explica que la historia se da durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, cuando Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde hay un ‘panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica’.
"Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia”, relata Filminlatino.
Mientras que, el artículo de la UNAM –escrito por Ángeles María del Rosario Pérez Bernal- llamado “El infierno de Luis Estrada. Una mirada desde esquizoanálisis de Gilles Deleuze", califica la película mexicana como ‘género negro’.
Además, la autora la califica como el ‘indisoluble vínculo estructural entre política, narcotráfico y pobreza; mediante el recurso de la ironía, la obra modeliza en el norte de México’.
En este estudio se ve a la obra cinematográfica como una forma de ‘representar la realidad como una medialidad sin fin, como objeto no sólo estético, sino también ético y político”.
En la película de El Infierno, el reparto estaba conformado por:
- Damián Alcázar
- Joaquín Cosio
- Elizabeth Cervantes
- Ernesto Gómez Cruz
- María Rojo
- Daniel Giménez Cacho
- Tenoch Huerta
- Álex Perera
- Héctor Kotsifakis
- Alejandro Calva
- Flor Edwarda Gurrola
- Isela Vega
Es importante señalar que esta película forma parte de la famosa trilogía de Estrada, la cual consiste en la sátira política:
- La ley de Herodes- 1999, cuando Ernesto Zedillo era presidente de México.
- El infierno- 2010, cuando Felipe Calderón era mandatario Ejecutivo.
- La dictadura perfecta -2014, cuando Enrique Peña Nieto era presidente de la República.
Y, ahora se le une ¡Que viva México!, mientras López Obrador es mandatario federal.
En las películas ha coincidido la participación de Damián Alcázar, quien para AMLO es ‘el mejor actor mexicano, como profesional del cine, y como ciudadano’.