Jóvenes Construyendo el Futuro 2023 es uno de los llamados programas del bienestar y que otorga un monto de 6 mil 310 pesos mensuales a sus 2.3 millones de beneficiarios. A partir del mes de abril, el sistema abrirá nuevo registros para todas aquellas personas de entre 18 y 29 años de edad que deseen contar con el apoyo.
En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que está bajo la tutela de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los beneficiarios pueden acceder a programas de capacitación laboral que son ofrecidos por empresas, instituciones públicas y hasta organizaciones sociales, todo esto durante un periodo de 12 meses.
¿Qué día abre la convocatoria para Jóvenes Construyendo el Futuro 2023?
A partir del próximo 1 de abril, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2023 admitirá nuevas solicitudes de registro, a través de su página web (https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/aprendiz) o en las oficinas móviles que tiene en cada una de las 32 entidades de la República mexicana. Las vacantes y el programa de capacitación se encuentra bajo disponibilidad presupuestal.
De acuerdo con las reglas de operación, el programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años, que vivan en zonas de alta marginación y que no estén estudien o trabajen al momento de efectuar la inscripción. Los jóvenes indígenas, afroamericanos y que cuenten con alguna discapacidad también pueden postularse.
Te podría interesar
Documentos que pide Jóvenes Construyendo el Futuro 2023:
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio actual.
- Fotografía del o la solicitante con la frente descubierta y sosteniendo la ficha de vinculación.
- CURP
- Aceptar los términos de la carta compromiso.
Existen ocho áreas de capacitación para los aprendices del programa: artes y deportes, administración, ventas, servicios, agropecuario-medio ambiente, oficios, industrial y electricidad. Todos lo programas de capacitación duran entre cinco y ocho horas diarias, durante al menos cinco días a la semana.
¿Y si ya me registré en Jóvenes Construyendo el Futuro 2023?
Las reglas de operación indican que, tras el periodo de registro, el interesado recibirá en la plataforma digital datos del centro de trabajo y pasará a ser postulante. Tras esto, los jóvenes deberán contactar a los representantes del centro de capacitación, quienes pueden aceptar o declinar a la postulación.
En caso de no ser admitido por el centro de trabajo, la persona en cuestión podrá volver a postular a una de las vacantes que se encuentren disponibles. Todos los postulantes cuentan con un plazo de 360 días naturales para elegir un espacio de capacitación; tras ese lapso, el registro quedará suspendido.
Sólo cuando el postulante pasa a ser un aprendiz, comenzará a recibir los 6 mil 310 pesos mensuales que contempla el programa. Los egresados del programa contarán con una constancia de las labores realizadas y pueden participar en otros programas federales, como las Tandas del Bienestar.