Nacional

PROGRAMAS SOCIALES

¿Desaparecieron las becas para estudiantes de universidad? Esto sabemos

En la UNAM 55 mil estudiantes de licenciatura reciben la Beca Elisa Acuña, pero el próximo semestre podrían perder este apoyo económico.

La UNAM advirtió que la entrega de becas del otro semestre está en riesgo.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Los apoyos económicos de miles de estudiantes del nivel licenciatura están en riesgo de desaparecer este 2023, debido a que el Gobierno Federal suspendió la asignación de recursos para las Becas Elisa Acuña, informó el diario Reforma.

Al realizar una solicitud de transparencia, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez informó al diario referido que se asignó un presupuesto de 2 mil 473.6 millones de pesos en el año 2022 a los apoyos económicos Elisa Acuña, sin embargo, se reportó como no ejercido.

Y en este 2023 aparece en cero pesos el monto destinado para dichas becas destinadas a estudiantes de educación superior de las 32 entidades del país.

Créditos; Gobierno de México

Los recursos de las becas los destinaron a otros programas sociales: funcionario

Mauricio Reyna Lara, director de Becas y Enlace con la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó en entrevista para el diario Reforma que había un acuerdo, el cual consistía en que la institución educativa aportaba 200 millones de pesos y el Gobierno Federal daba otros 200 millones de pesos.

En el 2021, el Gobierno Federal a través de la Sep y la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez hizo la última aportación a las Elisa Acuña, sin embargo no llegó en ese año, sino hasta 2022, por lo que la UNAM ajustó su presupuesto en la Secretaría de Hacienda para completar los 400 millones de pesos.

“En 2021 […] nos enteraron de que pedían a Hacienda que ya no asignaran recursos al programa de manutención, y que esos fondos fueran a otros programas", dijo el funcionario.

Y en este 2023, las becas para estudiantes del nivel superior quedaron fuera del presupuesto, señaló Reyna Lara.

"Todavía en 2022 aparecía en reglas de operación para poder pensar que podrían buscar recursos. Ya en este año ni siquiera aparecen en reglas bajo esa modalidad, y nos han dejado totalmente desprotegidos", señaló Mauricio Reyna.

Asimismo, indicó que si no se resuelve el problema, el próximo semestre no habrá recursos para el programa de becas Elisa Acuña que, tan sólo en la UNAM, beneficia a 55 mil estudiantes.

Y es que afirmó que la máxima casa de estudios no tiene oportunidad de conseguir los otros 200 millones de pesos que debería aportar el Estado._Con información del diario Reforma.