Nacional

HACKEO AL EJÉRCITO

Caso Guacamaya Leaks: detienen al primer militar por hackeo al Ejército

Jesús ‘N’ se convirtió en el primer detenido por el hackeo del grupo de activistas Guacamaya contra el Ejército, informó El Universal.

Por hackeo de Guacamaya contra Sedena detienen a elemento del Ejército.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El hackeo de ‘Guacamaya’ de documentos clasificados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 'cobró' su primer víctima, pues un teniente coronel adscrito a la Dirección de Informática de la depenencia –Jesús ‘N’- fue detenido, informó El Universal.

De acuerdo con el periódico, Jesús ‘N’ se convirtió en el primer detenido por el hackeo del grupo de activistas Guacamaya contra el Ejército, el cual extrajo miles de documentos clasificados de la dependencia.

"Fuentes del gabinete de seguridad federal revelaron que el militar ingeniero en informática fue recluido en la prisión del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, acusado por la Fiscalía de Justicia Militar de infracción a los deberes militares, en la modalidad de pérdida de información militar”, aseguró el diario mexicano.

Sin embargo, se espera que más jefes y oficiales sean detenidos por el caso Guacamaya Leaks. Esto, derivado de la investigación que inició la Fiscalía de Justicia Militar ‘para detectar posibles omisiones de personal a cargo de los sistemas informáticos de la Sedena.

Ilustrativa/Piabay

Cabe recordar que, después de Guacamaya Leaks en septiembre de 2022, la Dirección de Informática de la Sedena puso en marcha una revisión minuciosa de sus archivos y equipos de cómputo para blindar sus sistemas ante otros posibles ataques cibernéticos.

El Universal informó que en una reunión con diputados de la Comisión de Defensa Nacional, en febrero, el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, comentó que el ciberataque continuaba en proceso de investigación ‘para eventuales sanciones’.

¿Qué revelaron los hackers Guacamaya?

En el hackeo de Guacamaya a los documentos de la Sedena se reveló el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se dio a conocer que ‘padece gota, hipotiroidismo y angina inestable de riesgo grave’.

Por ello, el 2 de enero del año pasado un ambulancia aérea voló a Palenque, Chiapas, por el mandatario para trasladarlo al Hospital Central Militar de la CDMX.

Además, que su hijo mayor, José Ramón López Beltran recibió tratamiento especial contra COVID-19 en el Hospital Central Militar y que el Ejército hizo labores de limpieza a domicilio para su esposa, quien también enfermó de dicho virus.

De igual manera, Guacamaya Leaks reveló las operaciones de seguridad que mantiene el gobierno federal contra las organizaciones delictivas en México, así como el espionaje contra civiles a través del software Pegasus. _Con información de El Universal.