El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se lavó las manos de la crisis migratoria que afecta a México, que cobró relevancia tras la muerte de 38 migrantes el lunes por un incendio en una estancia migratoria en Ciudad Juárez, y aunque en esa dependencia tiene una subsecretaría abocada al tema y bajo su control el Instituto Nacional de Migración, la responsabilidad cae por un acuerdo administrativo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza Marcelo Ebrard.
En entrevista para Grupo Fórmula con Joaquín López-Dóriga, el funcionario resaltó que al interior del gobierno hay un acuerdo para que los temas de migración se atiendan directamente en la Cancillería.
"Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos hay un acuerdo al interior del gobierno que es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores quien se encarga del tema migratorio", lanzó Adán Augusto López.
Sin embargo, de inmediato enmendó y aclaró que se trata de un asunto de trabajo en equipo y de de responsabilidad compartida entre todos los funcionarios del gobierno.
Te podría interesar
"El gobierno no es de uno o de otro. El gobierno lo encabeza el presidente López Obrador y quienes estamos con él pues tenemos la responsabilidad compartida de entrarle a los asuntos. Creo que es momento de atenderlo de coordinar esfuerzos y dar toda la atención posible", acotó.
Ello luego de que este lunes fallecieran 38 migrantes en un estación del INM en Ciudad Juárez tras un incendio en las instalaciones. Las personas fallecidas y los heridos fueron atendidos por temas respiratorio y no por quemaduras, lo que abrió la sospecha de que la tragedia se vio favorecida por la inacción de los funcionarios de Migración.
A ello se suma la difusión de una versión en que se señala que personal de Migración cerró las rejas e impidió la salida de los migrantes mientras se desarrollaba el incendio en la estación.
"Yo repruebo una actitud como esa", dijo. " Creo que el esfuerzo de las autoridades es un asunto que compete las tres órdenes de gobierno y debe estar enfocado en la atención a las víctimas, a las familias y coadyuvar con todo para que quienes representan a otros países en México puedan tener facilidades administrativas de todo tipo", resaltó el funcionario.
De acuerdo con reportes locales, el gobierno municipal en colaboración con el INM realizó diversas redadas en que se detuvo a migrantes que pedían dinero, comerciaban u ofrecían servicios en distintos cruceros de las calles de Ciudad Juárez. Muchos de ellos fueron detenidos y llevados a la estación migratoria, donde permanecieron privados de su libertad.
Por ello, acusaron que aun cuando el incendio pudo haber sido provocado por los propios migrantes en la zona de hombres de la estación, en protesta por esta acción así como por la amenaza de ser deportados, las autoridades federales mexicanas estaban a cargo de la seguridad de las personas, de las cuales 38 perdieron la vida y unas 28 más resultaron heridas.
Además, la estación donde se produjo el incendio estaba saturada, pues aunque su capacidad máxima era de 60 personas, en el lugar se reportaron al menos 80 migrantes.
Nota del Editor: el Gobierno informó en la mañana de este martes que la cifra de muertos era 39, luego subió a 40. Posteriormente, en la noche, el Instituto Nacional de Migración ajustó a 38 la cifra de fallecidos.