A más de seis años de haber presentado denuncias sobre el presunto financiamiento ilegal al PRI a través de la empresa Odebrecht -uno de los casos más representativos de corrupción en América Latina-, el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza 'enterrar' el caso.
De acuerdo con información de Reforma, se estima que ante la falta de pruebas, el próximo viernes el Consejo General del órgano electoral evalúe declarar infundadas las querellas sobre las campañas del partido tricolor -entre 2012 y 2017-.
En el dictamen a discutir se acusa a la Fiscalía General de la República (FGR) de "no entregar la información solicitada de cuatro carpetas de investigación que tiene abiertas, por lo que no pudo avanzar en el caso", precisa la periodista Érika Hernández, del medio nacional.
Las denuncias fueron presentadas -en separado- por PRD y Morena entre el 2017 y 2020 para que el Instituto indagara si se ejecutaron actos de corrupción a través de la entrega de dádivas y si recursos de la petrolera fueron utilizados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y la campaña de Alfredo del Mazo, aspirante a la gubernatura del Estado de México en 2017.
Te podría interesar
"Determinar si los recursos por los presuntos actos de corrupción que se llevaron a cabo mediante la entrega de dádivas y sobornos al C. Emilio Lozoya Austin, entonces titular de PEMEX, por el otorgamiento de contrataciones públicas (concesiones) a Odebrecht y otras, beneficiaron a la campaña del C. Enrique Peña Nieto en el Proceso Electoral Federal 2011-2012, así como a la del C. Alfredo del Mazo Maza en el Proceso Electoral Local 2016-2017", fue como se etiquetó el procedimiento sancionador en la Unidad de Fiscalización del INE", cita Hernández en Reforma.
Fiscalía se niega a entregar información
En ese sentido, la autoridad electoral dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) se negó a entregar información de sus expedientes relacionados con el tema pese a que entre 2018 y 2020 se entregaron ocho solicitudes acompañadas de fundamentación y motivación, según información de la periodista.
Los requerimientos fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía.
"En todos se ha negado la información bajo el mismo argumento: No proporciona la información, en virtud de que no se es parte dentro del procedimiento penal, por lo que aplica la prohibición que establece el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales", explica la Unidad de Fiscalización.
El proceso ha sido largo. Las quejas y pruebas adicionales expuestas por el PRD y Morena únicamente incluyen una declaración de 2020 de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, retoma el medio, esta fue dada a conocer por los medios de comunicación; es así que se afirma la ausencia de pruebas oficiales.
El INE presentó diversos juicios electorales ante la negativa de la Fiscalía -a finales de 2021 y 2022-. En ese sentido, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó dar el reporte.
Aunado a esto, el órgano electoral interpuso incidentes de incumplimiento por la omisión de la FGR, pero la petición no fue atendida pese a que los magistrados dieron la razón al INE.
Ya en 2022, recuerda Reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia de la Fiscalía por la que se negaba a entregar datos a otras autoridades; sin embargo, fue desechaba, con lo que se dejó vigente la sentencia del Tribunal.
En junio de 2019, se descartó ejercer la acción penal en cuanto al supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Peña Nieto en 2012 por la prescripción de los delitos; no obstante, "estableció que estaban vigentes los ilícitos relacionados con el dinero que en 2014 Odebrecht transfirió a Lozoya y que presumiblemente habría sido destinado al financiamiento del PRI en las campañas intermedias del 2015", comenta el medio. _*Con información de Reforma.