Nacional

POLÍTICA

AMLO ‘aprieta tuercas’ contra corrupción: manda iniciativa para evitar desvío de recursos

La iniciativa del Ejecutivo ya se encuentra en la Cámara de Diputados y será analizada por comisiones unidas.

AMLO busca implementar la llamada 'cláusula exorbitante' y en esto consiste. Créditos: lopezobrador.org
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una iniciativa a la Cámara de Diputados, con la finalidad de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones en materia administrativa, sobre todo para prevenir el desvío de los recursos públicos y robustecer a órganos como la Administración Pública Federal.

La iniciativa enviada por AMLO al legislativo cuenta con tres puntos clave: reversión de actos de corrupción, prevención de actos lesivos al interés público y que puedan causar daños al erario, así como el fortalecimiento de la administración pública federal. El documento será analizado por las comisiones unidas de Gobernación y Población, así como de Transparencia y Anticorrupción.

La presente iniciativa busca proteger los recursos públicos de este tipo de abusos, al establecer la revocación de actos administrativos por hechos supervenientes que afecten al interés público (...) mediante la inclusión obligatoria de la llamada cláusula exorbitante, al establecer límites claros para la procedencia y cuantificación de las indemnizaciones", se lee en la iniciativa mandada por AMLO.

En lo que se refiere a la llamada 'cláusula exorbitante', de acuerdo con el presidente, "se ha ido omitiendo" y se busca que otorgue prerrogativas a la administración pública ante los particulares y así "terminar la relación jurídica de manera anticipada y unilateral, cuando así convenga al interés público, general o social".

En lo que respecta al fortalecimiento de la administración pública federal, AMLO propone facilitar la agrupación de entidades paraestatales, la reintegración del patrimonio a las dependencias federales cuando hayan sido "creadas injustificadamente, así como establecer la vigencia de la asignación de bienes muebles e inmuebles.

Entre las leyes que se buscan modificar se encuentran: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 48, la Ley Federal de Entidades Paraestatales en sus artículos 16 y 59 Bis, además de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo en los artículos 6, 7, 11 y 11 Bis. 

En la justificación de su iniciativa, López Obrador culpó al llamado periodo neoliberal por el debilitamiento del Estado y, por ende, de la administración pública. Declaró que el interés público, general y social debe tener la "supremacía" en las decisiones que lleven a cabo los gobiernos.

El decreto apenas llegó a la también llamada Cámara Baja y será revisado por las comisiones, en caso de ser aprobado pasará al Pleno. Sólo cuando sea aprobado por ambas cámaras (diputados y senadores), deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su aplicación.

Este martes, AMLO también presentó otras dos iniciativas, una para reformar la Ley Minera y garantizar un mejor medio ambiente; mientras que la segunda busca modificar diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como de Aeropuertos y de Aviación Civil.