Nacional

NACIONAL

INE ‘despilfarra’ al PRI: Lo multa con 97 mdp por desvíos de Duarte en elecciones de 2015

El INE multó al partido tricolor por la triangulación de recursos desde el gobierno de César Duarte, a las arcas del partido durante las elecciones de 2015.

INE multa al PRI por desvíos de César DuarteCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al PRI con 97 millones de pesos por la triangulación de recursos desde el gobierno de Chihuahua, encabezado por César Duarte, a las arcas del partido durante las elecciones de 2015.

Con nueve votos a favor y dos en contra, los consejeros consideraron que existen elementos suficientes para determinar el desvío por 39 millones 166 mil 666 pesos.

La investigación arrojó que la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Duarte emitió 14 cheques bajo el concepto de “pagos extraordinarios por compensaciones”.

Los mismos eran cobrados por la empresa Servicio Panamericano de Protección y posteriormente entregados al tesorero Joaquín Francisco Hernández Vega.

El dinero era entregado a los presidentes y secretarios estatales de 65 comités estatales del PRI.

El representante del PRI ante el INE, el diputado Hiram Hernández, pidió regresar el proyecto a la Unidad Técnica de Fiscalización; pues señaló que solo se consideraron las declaraciones del entonces secretario de finanzas del PRI en Chihuahua, Mauli Romero, a pesar de que existe una investigación de que estos dichos habrían sido motivados bajo tortura.

“Esta representación, reitero, considera que es necesario investigar y preguntar a los deportistas, al personal del PRI en la entidad, y a todas aquellas personas involucradas, si efectivamente conocieron o estuvieron involucrados en este asunto, de la misma manera en que la propia Unidad Técnica de Fiscalización lo hizo con el caso de Texcoco", señaló.

El consejero Jaime Rivera sostuvo que se acreditaron las entregas en efectivo mensuales a la tesorería estatal y el pago a los presidentes locales del tricolor.

La consejera Carla Humprey consideró que la denuncia de tortura se dio después de haberse firmado los recibos.

“Las implicaciones de tortura no pueden concretarse para significar que no hay responsabilidad del partido. Sí está acreditado que ese dinero fue a dar al propio partido político. Los firmo el secretario de Finanzas de ese partido político”.

El consejero Ciro Murayama reiteró que existen pruebas plenas del desvío de recursos.

“Hay pruebas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pruebas plenas, que esos cheques existieron, esos cheque se le entregaron al Servicio Panamericano, y de su cuenta los cambió en efectivo y su personal donde lo entregó: al gobierno de Chihuahua”.