Nacional

POLÍTICA

Cabeza de Vaca: Esta es la empresa con la que la 4T lo vinculó y acusó de delincuencia organizada

El equipo de abogados del exgobernador de Tamaulipas presentó una denuncia contra varios funcionarios públicos afines a la 4T por las acusaciones en las que lo involucraron en 2021.

El exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca denunció a algunos funcionarios de la 4T.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El equipo de abogados de Francisco García Cabeza de Vaca aclaró que el exgobernador de Tamaulipas solicitó un préstamo a Impulsos y Desarrollos GBO, una sociedad financiera de objeto múltiple, para adquirir un departamento en Santa Fe en 2014 y que nunca recibió recursos de la delincuencia organizada a través de la empresa.

Javier Coello Trejo, quien encabeza el equipo legal del exgobernador, detalló en conferencia de prensa que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto acusó a Francisco García Cabeza de Vaca de recibir dinero del Cártel de Sinaloa en 2014 a través de dicha sociedad financiera. La cual “supuestamente triangulaba recursos” para la organización criminal.

El equipo de abogados explicó que Impulsos y Desarrollos GBO otorgó un préstamo a García Cabeza de Vaca cuando este se desempeñaba como senador. Por lo que la sociedad financiera cumplió con su actividad: prestar dinero y otorgar créditos.

Además, señalaron que la sociedad financiera ya fue exonerada por la UIF; pues continúa con sus operaciones de forma regular y hasta ahora no ha sido denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) ni hay una investigación abierta hacia Impulsos y Desarrollos GBO por triangular recursos del Cártel de Sinaloa.

“Si esa SOFOM era un vehículo para canalizar dinero del cártel de Sinaloa, ¿por qué sigue funcionando?, ¿por qué no fue investigada, perseguida y sancionada por la propia autoridad federal?”, expresó Coello Trejo.

El abogado también señaló que Cabeza de Vaca solicitó un crédito hipotecario en BanRegio con una tasa de interés que le favorecía más y este lo utilizó para pagar el préstamo que le dio la sociedad financiera. Así que la relación crediticia con Impulsos y Desarrollos GBO concluyó antes de que fuera electo como gobernador de Tamaulipas.

Cabeza de Vaca denunció a Santiago Nieto y otros funcionarios afines a la 4T

Javier Coello Trejo señaló que Santiago Nieto acusó al exgobernador de Tamaulipas ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados de recibir dinero de la delincuencia organizada y se basó en el préstamo que la sociedad financiera otorgó, igual que en la información financiera a la que tenía acceso a través de la UIF.

Asimismo, aseguró que García Cabeza de Vaca desvió recursos del gobierno de Tamaulipas a través de contratos que nunca se realizaron. No obstante, los peritos de la FGR comprobaron que las obras sí se llevaron a cabo de acuerdo con los contratos y se entregaron en tiempo y forma.

Santiago Nieto actuó en colusión con Américo Villarreal, actual gobernador de Tamaulipas, y en conjunto convencieron al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán para que recopilara información falsa difundida en medios de comunicación. Todo esto con el objetivo de que se iniciara un proceso de desafuero contra Cabeza de Vaca por defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, acusó Coello Trejo.

Aunque la Sección Instructora únicamente declaró procedente el desafuero por defraudación fiscal, los otros dos delitos los desechó, el Ministerio Público federal solicitó al juez Iván Aarón Zeferín Hernández emitir una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca por los tres ilícitos.

Por ello, los abogados del exgobernador presentaron una denuncia contra Santiago Nieto Castillo y Américo Villarreal; así como contra el juez Iván Aarón Zeferín Hernández y la agente del Ministerio Público federal Elizabeth Alcantar Cruz, y contra quien resulte responsable.

Francisco García Cabeza de Vaca anunció el pasado 5 de marzo, a través de una carta, que presentaría esta denuncia y aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias. Ello, luego de que la orden de aprehensión que existía en su contra fue cancelada por un juez federal.