Nacional

TURISMO

Tren Chepe: ¿por qué se llama así el ‘rival’ del Tren Maya?

El Tren Chepe comenzó sus recorridos en 1876 al norte del país. Pero, ¿por qué se llama así el 'rival' del Tren Maya? Te contamos.

Conoce por qué se llama así el Tren Chepe.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya no será el primero en funcionar dentro de México, pues existe su ‘rival’ el Tren Chepe, que recorre parte del norte de la República Mexicana. Pero, ¿por qué se llama así? Te contamos.

Este tren no es solo una atracción turística, pues ha sido testigo de grandes acontecimientos. Lo anterior porque inició sus recorridos en 1876, cuando México tenía 648 kilómetros de vías de los cuales 425 km estaban entre México y Veracruz.

Pero, como presidente, Porfirio Díaz autorizó a los estados mexicanos a organizar compañías con empresarios locales para atender líneas férreas regionales.

Sin embargo, esta iniciativa no tuvo gran respuesta y se construyeron tramos cortos sin planeación ni interconexión. Además, el presidente Díaz centralizó los esfuerzos de la construcción del gobierno federal y abrió el sector ferroviario a la inversión extranjera.

Crédito: Tren Chepe

¿Por qué se llama Tren Chepe?

De acuerdo con el sitio oficial del Tren Chepe, en 1897 los empresarios Enrique Creel y Alfredo Spendlove obtuvieron la concesión para una línea entre Chihuahua y el Pacífico.

De ahí el nombre del Tren, pues Chepe es el resultado de la unión de las palabras Chihuahua y Pacífico. En aquel año se construyó 194 kilómetros de vía en dicha entidad.

Así fue como el desarrollo ferroviario  en el norte del país se consolidó con éxito como un mecanismo de transporte de pasajeros ante la ausencia de infraestructura carretera y de vehículos privados. 

Después, empezó a cobrar relevancia como medio de transporte de carga y pieza clave en el desarrollo minero.

Crédito: Tren Chepe

Ruta del Tren Chepe

Se estima que en aproximadamente 9 horas el Tren Chepe recorre más de 350 kilómetros, saliendo de Los Mochis, Sinaloa, hacia Creel, Chihuahua, Pueblo Mágico ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, conocida también como Las Barrancas del Cobre.

Con base en su información oficial, el tren cruza una de las sierras más impotentes de México. Pero, hay dos tipos: Chepe Regional y Chepe Express.

Crédito: Chepe Express

El primero cuenta con una categoría de viaje para los turistas, ya que la intención de este tren es la movilidad para las comunidades rarámuri, tarahumaras y locales con una tarifa económica. Sus estaciones son:

  • Chihuahua
  • Cuauhtémoc
  • La Junta
  • San Juanito
  • Creel
  • Pito Real
  • Divisadero
  • Posada Barrancas
  • San Rafael
  • Cuiteco
  • Bahuichivo
  • Témoris
  • Loreto
  • El Fuerte
  • Sufragio
  • Los Mochis

Mientras que, las estaciones del Tren Chepe  Express son:

  • Los Mochis-Sinaloa
  • El Fuerte-Sinaloa
  • Bahulchivo-Chihuahua
  • Divisadero-Chihuahua
  • Creel-Chihuahua

Así que, cuando inauguren el Tren Maya, serán dos trenes –junto con el Tren Chepe- los que viajarán en territorio mexicano; no obstante, uno en el sur y otro en el norte del país.