Blanca Lilia Ibarra, consejera presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) habló de la reciente orden de un juez federal para que el Senado nombre, de una vez por todas, a los dos comisionados que faltan en la dependencia, en un plazo de tres días, y de paso, designe al relevo de un tercero que dejará el cargo el 31 de marzo.
"El INAI debe de estar compuesto por siete integrantes y ahorita estamos únicamente trabajando cinco", dijo la comisionada presidenta en entrevista con Denisse Maerker . "El próximo viernes concluyen su periodo un comisionado más, entonces nos quedaremos cuatro, sin la posibilidad de que podamos tener quórum para sesionar"
En el marco de la entrega de su informe anual, Ibarra señaló que el INAI ha determinado interponer una controversia constitucional para "la debida integración del instituto".
En total, esta dependencia gubernamental, encargada de garantizar el acceso a la información y transparentar la vida pública, debería tener siete consejeros, pero dos de ellos no han sido asignados desde 2022. "Es necesario que haya el quórum para resolver con las personas que no se sienten atendidas o no recibe la información que corresponde", señaló.
Te podría interesar
A lo largo de los años, el INAI ha sido parte fundamental de casos como la Guerra Sucia, la desaparición Rosendo Radilla, la masacre en la comunidad del Charco, el caso Ayotzinapa, la Estafa Maestra, la Casa Blanca, por mencionar algunos.
En el último año, detalló la funcionaria, la institución recibió un millón 134 mil solicitudes a nivel local y federal. "Ahí el valor que tienen los organismos granates", mencionó. En comparación con el periodo anterior, los recursos de revisión aumentaron en un 10.32 por ciento ante las respuestas de las instituciones.
"Los sujetos obligados argumentan que no son competentes o que es inexistente la información", recalcó.
Este tipo de contestaciones aumentaron también los recursos de inconformidad al INAI en un 32 por ciento entre 2021 y 2022, aunque la funcionaria recalcó que se logró obtener el cumplimiento de más del 90 por ciento de las resoluciones de acceso a la información.