En un día cualquiera, entre abril de 2021 y marzo de 2022, se robaron en promedio 170 vehículos por día, lo que implica que en un año más de 62 mil dueños se quedaron sin su auto en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Sin embargo, quienes tenían un Honda CRV no solo están afectados por este delito, si no que ya hay un modus operandi específico para llevarse la camioneta.
Por años, las Honda CRV han estado entre los cinco vehículos más robados del país, pero, apenas en agosto de 2022, los especialistas de la AMIS identificaron que existe un modus operandi para abrir y robar estos vehículos: la clonación de llaves.
"Se detectó que había un modus operandi de clonación de llaves para ser puestas a la venta con falsificación de papeles", señaló la directora de la Asociación, Norma Alicia Rosas, en una conferencia de presa, antes de calificar estas operaciones como parte fundamental del incremento de robos de estos vehículos
¿Cuáles son los autos más robados en México?
El último reporte de la institución colocó a las CRV en el cuarto puesto de los autos más robados, antecedidas por Versa, NP300 y Aveo. En total mil 836 dueños de una Honda fueron víctimas de este delito, que, durante los 12 meses del reporte, tuvo una variación ascendente de 48.5 por ciento.
Te podría interesar
Aunque Nissan y General Motors ocupan la tercera parte de los vehículos robados y asegurados con éxito, lo cierto es que Honda representa el 8.1 por ciento de los autos en estas condiciones.
Sin embargo, AMIS reportó que el delito de robo de vehículos disminuyó en el último año con respecto al periodo 2020-2021 en un 5 por ciento. Sin embargo de los 62 mil 102 autos robados, solo un 44 por ciento fueron recuperados, es decir, 27 mil 577 unidades.
Sinaloa, Zacatecas y Guerrero son los estados en los que más robaron autos, seguidos de Puebla, Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas y Morelos.
Además, la Asociación señala que el 59 por ciento de estos robos son con violencia en todas las entidades. Así que los dueños de Honda CRV tendrán que extremar precauciones para evitar el robo y la clonación de llaves.