Nacional

NACIONAL

AMLO arriesga el ‘nearshoring’ de México, advierten en Congreso de EU

El congresista Jimmy Panetta cuestionó la actitud de AMLO y la seguridad de las inversiones estadounidenses en México.

Congresistas estadounidenses cuestionaron las acciones de AMLO.Créditos: Cuartoscuro / Especial
Escrito en NACIONAL el

Miembros del Congreso de Estados Unidos advirtieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría poner en riesgo el ‘nearshoring’ de México.

Durante la comparecencia de Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), ante el Comité de Finanzas del Senado, los congresistas cuestionaron la actitud del presidente mexicano y advirtieron que la inversión que Estados Unidos está trasladando a México, -un fenómeno conocido como "nearshoring"- podrían estar en riesgo.

"(AMLO) ha tomó medidas para debilitar el organismo electoral de México. Está prohibiendo el maíz transgénico usando razones no científicas ni relacionadas a la salud. Ocupó la propiedad privada de Vulcan Materials en México. Incluso ha hablado de tomar medidas para influir en nuestras elecciones al Congreso"

¿Es segura la inversión en nearshoring en México?", cuestionó el congresista demócrata Jimmy Panetta a Katherine Tai.

En respuesta, la representante aseguró que el gobierno de Joe Biden usará todos los recursos  persuasión y de coerción, tanto en el plano político como económico, para garantizar un clima positivo para la inversión estadounidense.

"Somos vecinos y gracias a la geografía siempre seremos vecinos. Estamos comprometidos a utilizar ya sean poderes de persuasión o herramientas de coerción para enderezar el barco y asegurarnos de que estamos remando en la misma dirección", indicó Tai.

A la par, afirmó que usará todas las herramientas dentro y fuera del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) para proteger la inversión de los estadounidenses.

"Haremos todo lo que podamos para garantizar un clima de inversión positivo en México utilizando las herramientas del T-MEC y las herramientas que están fuera del T-MEC", insisitió.

A pesar de ello, la representante comercial de la Casa Blanca consideró que México es una nación soberana que tiene derecho a tomar sus propias decisiones. 

"Sin embargo, al final del día, creo que tenemos que reconocer que México es una nación soberana y que sus líderes tienen derecho a tomar decisiones que nosotros pudiéramos ver que no son en su mejor interés".

Y es que durante la comparecencia los congresistas exigieron tener 'mano dura' con México para que el país cumpla con los acuerdos del T-MEC en materia energética, apresure una solución al litigio sobre el comercio de biotecnológicos como el maíz y respete los derechos laborales.

Este reclamo se suma al realizado el miércoles pasado al embajador mexicano Esteban Moctezuma, a quien los congresistas y senadores por el estado de Alabama enviaron una carta sobre lo que consideran la irrupción ilegal de las instalaciones de Vulcan Materials en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Además, se da después de la visita de varios congresistas, entre ellos Panneta, al presidente López Obrador, tras la petición de los legisladores Dan Crenshaw y Mike Waltz de que las Fuerzas Armadas estadounidenses intervengan en México para combatir a los cárteles de la droga.