Nacional

CLIMA

Frente frío 44 'alborotará' tu fin: causará vientos de hasta 90 km/h y lluvias

El frente frío número 44 será el octavo de marzo, mes en el que se pronosticaron sólo siete de estos fenómenos.

El frente frío número 44 afectará principalmente a los estados del norte del país con vientos fuertes durante el fin de semana. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el inicio de la primavera las bajas temperaturas no se van completamente del país, pues el frente frío número 44 llegará y alborotará tu fin de semana con vientos de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), lluvias, así como heladas en algunas zonas del país. 

Este nuevo sistema frontal sería el octavo de marzo, con lo cual se superaron los siete que se tenían pronosticados para dicho mes durante la temporada 2022-2023, donde todavía se prevén 6 más durante abril y el último llegará en mayo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Pero en las zonas que comprenden la Megalópolis se espera la llegada de cuatro ondas de calor para este 2023: una en marzo, otra en abril y dos más en mayo, uno de los meses más calurosos del año. 

Además del número 44, todavía se esperan 7 frentes fríos más. Créditos: SMN

Por lo pronto el nuevo frente frío (44) llegará durante la tarde del viernes 24 de marzo y, en interacción con la corriente en chorro polar, originará vientos fuertes en el noroeste de México, así como lluvias aisladas en Baja California. Además el 43 también propiciará ventarrones. 

Así las rachas serán de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; mientras llegarán hasta los 70 km/h y tolvaneras en Baja California Sur y Durango. 

Además se esperan intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, así como lloverá de manera aislada en la CDMX, el Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

¿Cómo estará el clima el sábado 25 de marzo por el frente frío 44?

El frente frío 44 se desplazará por el norte del territorio nacional el sábado 25 de marzo lo que, sumado a otros fenómenos climáticos, ocasionará lluvias y vientos fuertes en varios estados durante ese día

De acuerdo con el pronóstico, se esperan intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; con mayor levedad habrá lluvias aisladas en: Campeche, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Por su parte las rachas de viento serán de hasta 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sonora; y de hasta 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El frente frío número 44 afectará principalmente con vientos fuertes. Créditos: SMN

Tanto el sábado 25 como el domingo 26 de marzo "las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento", advierte el SMN. 

¿Qué tanto impactará el nuevo frente frío (44) el domingo 26 de marzo?

Para el domingo 26 de marzo el frente frío 44 seguirá impactando en el norte del país, aunque con mayor levedad, ya que las mayores rachas de viento serán de hasta 60 kilómetros por hora y sólo se esperan intervalos de chubascos en tres estados. 

Además en las zonas montañosas de 5 entidades habrá temperaturas bajo cero con heladas durante la madrugada: de -10 a -5 en Baja California, Chihuahua y Durango; así como de -5 a 0 grados en Sonora y Zacatecas. 

Por si las dudas saca el paraguas si vives en Chiapas, Puebla y Veracruz ya que se esperan intervalos de chubascos; la caída del agua será más leve en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, donde sólo lloverá de forma aislada. 

Y las rachas de viento serán de hasta 60 km/h en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.  

Así es que este fin de semana cuídate de los vientos fuertes y de las lluvias en caso de que estés en uno de los estados donde los efectos del frente frío número 44 se sentirán con mayor fuerza.