Con la aprobación de la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, deudores alimentarios no podrán salir del país ni realizar varios trámites oficiales, además tendrán otras restricciones.
Por unanimidad de votos, con 84 votos a favor, el Senado de la República aprobó el miércoles dicha reforma, con el fin de garantizar el cumplimiento de la pensión alimentaria. ¿Cómo logrará el objetivo?
Esta reforma permite la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual concentrará la información de deudores y acreedores a estas obligaciones.
La senadora Olga Sánchez Cordero explicó que será una o un juez de lo familiar quien se encargará de inscribir a dicho registro a las personas que hayan dejado de cumplir con sus obligaciones alimentarias por más de 90 días.
Te podría interesar
¿Y qué pasa si estoy en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias?
Las personas que estén en este registro no podrán realizar una serie de trámites oficiales, como tramitar licencia de conducir, pasaporte o credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
También tendrán otras restricciones, pues tampoco podrán hacer lo siguiente:
- Contender por puestos de elección popular, ni cargos como jueces o ministros.
- Comprar ni vender inmuebles.
- Volver a casarse por lo civil.
“No podemos seguir premiando a quienes abandonan sus responsabilidades”, afirmó la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos.
Sánchez Cordero señaló que deudores serán retirados del registro cuando una jueza o juez familiar lo ordene, y esto lo hará una que se hayan cubierto las pensiones faltantes y se cuente con el certificado expedido por el Registro Civil.
Para demostrar que no están en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, las personas deberán contar con un certificado de no deudor moroso.
“El certificado de no deudor moroso será requisito para realizar trámites y procedimientos como licencias, permisos para conducir, pasaportes o documentos de identidad y viaje, para participar como candidatos a cargos de elección popular, para participar como aspirantes a jueces, magistrados, en el ámbito local o federal, los que se realizan ante notario público y en las solicitudes de matrimonio”, afirmó la legisladora del PT.