La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) volvió a alertar a la población ante el robo de equipos con fuentes radiactivas y remarcó que, en caso de ser hallados, no deben ser manipulados por la población y ofreció una serie de recomendaciones; este aviso se encuentra activo para al menos seis entidades del centro y occidente de México.
En total son cuatro contenedores de radiografía industrial y que "pueden representar un alto riesgo para la salud", de acuerdo con Protección Civil. Estos equipos fueron robados entre las 02:00 y las 04:00 horas del pasado miércoles 22 de marzo, en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
¿Qué hacer en caso de hallar las fuentes radiactivas?
Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para la población civil, en caso de encuentren alguno de los cuatro contenedores de radiografía industrial y que contienen materiales peligrosos, el primero y más importante es "no deberá realizarse manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca".
El perímetro de seguridad y resguardo debe ser por lo menos de 30 metros y, de inmediato, se debe notificar el hallazgo a alguna de las autoridades del fuero federal. Las personas pueden llamar al número de emergencias 911 ó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, cuyo número es 800 111 3168.
Te podría interesar
En el caso de que las personas se hallan rebasado el perímetro de seguridad, de al menos 30 metros, Protección Civil aconseja levantar un registro que contenga los siguientes datos: nombre, dirección y teléfono de contacto de cada uno de los implicados, debido a que la fuente robada es categoría 2.
¿Qué tan peligrosa es la fuente radioactiva?
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cataloga la fuente robada como de categoría 2, lo cual significa que puede causar lesiones permanentes, en caso de ser extraída de su contenedor o manipulada durante minutos u horas, "puede tener consecuencias fatales permanecer cerca de la fuente radiactiva expuesta durante horas o días".
Estados que cuentan con alerta por el material radioactivo:
- Aguascalientes
- Jalisco
- Michoacán
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Zacatecas
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advierte que la radiactividad puede causar lesiones cutáneas y los primeros síntomas son los siguientes: picazón, hormigueo, enrojecimiento en la piel e hinchazón por la acumulación de líquidos (edema).