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¿Salvavidas para el AICM? Ni con el AIFA, aeropuerto Benito Juárez dejará de estar saturado, advierte su director

La reducción de operaciones en el AICM no funcionó como estrategia para disminuir su saturación, aceptó su director, Carlos Velázquez Tiscareño.

AICM.Créditos: Grupo Fórmula, especial y Cuartoscuro
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La reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no funcionó como estrategia para disminuir su saturación, aceptó su director Carlos Velázquez Tiscareño

Velázquez Tiscareño también consideró si el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía logra atraer más pasajeros, ello probablemente no libere la carga de operaciones al AICM.

“Hay quien dice que cuando el AIFA esté en plenitud, van a bajar nuestros vuelos. Yo no lo creo. Vamos a seguir los dos casi al límite", señala el director del AICM, Carlos Velázquez.

A partir del 31 de octubre, el aeropuerto redujo sus operaciones por hora de 61 a 52 por instrucción oficial. A pesar de ello, el número de pasajeros atendidos aumentó.

En agosto de 2022 se anunció que a partir del 31 de octubre de ese año entraría en vigor un acuerdo para que el máximo de operaciones por hora en el AICM fuera de 9, esto con el fin de dar una mejor atención a los usuarios.

"La medida no nos funcionó como tal y seguimos saturados. No nos funcionó porque redujimos a 52 operaciones, pero las líneas aéreas aumentaron la capacidad de transporte de sus aeronaves", admitió a Velázquez Tiscareño.

Las operaciones diarias bajaron de mil 300 a entre 850 y 880, pero los pasajeros entre enero y febrero de este año fueron un total de 7 millones 560 mil 938, 21 por ciento más que el total correspondiente al mismo periodo de 2022.

El total de pasajeros pasó de 2 millones 869 mil 557 en octubre, a 2 millones 783 mil 628 en noviembre, a 2 millones 861 mil 866 nuevamente en diciembre.

En junio terminan los trabajos de cimentación de la Terminal 2 y en abril comenzarán los trabajos de reparación de sus pistas y calles de rodaje. No se invertirá dinero en un arreglo mayor para la Terminal 1 y el proyecto de una Terminal 3 ya fue cancelado.

Por otra parte, el director del AIFA, Isidoro Pastor, consideró la semana pasada crucial la remodelación del AICM para el traslado de vuelos a Santa Lucía y que el AIFA llegue al equilibrio en que los costos de operación del aeropuerto estén cubiertos por sus ingresos. }

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