Nacional

POLÍTICA

Marcelo Ebrard responde 'dardo' a EU: Si México no controla su territorio, ellos tampoco, critica

El canciller Marcelo Ebrard dijo que le pedirá una explicación al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, sobre su apertura a permitir la injerencia militar en México.

Marcelo Ebrard.Marcelo Ebrard criticó que en EU también hay zonas de las que no tienen control. Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Telefórmula y Gobierno de EU
Escrito en NACIONAL el

El canciller Marcelo Ebrard respondió a la acusación de que en México hay zonas del territorio donde el gobierno no tiene control, y cuestionó que si es por el flujo de la droga por el país, en Estados Unidos (EU) ocurriría este fenómeno. 

Ello en respuesta a una declaración del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, en que afirmó que México que los cárteles controlan partes del territorio mexicano.

"Lo que diría yo es que quiere decir que ustedes (EU) no controlan todo su territorio, porque circula libremente por todo tu territorio (la droga). Tú me dices que nosotros no lo controlamos; tú sí lo controlas. ¿No, verdad?", lamentó. "¿Por qué nos echan la culpa? Yo eso no lo voy a permitir. Yo voy a seguir insistiendo. Entiendo la presión que tienen el señor Blinken".

Además, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga que le pedirá una explicación al sobre su apertura a aprobar la declaratoria de los cárteles mexicanos como terroristas para permitir que las fuerzas armada de ese país intervengan en México para contener el flujo de droga, especialmente fentanilo, hacia el norte del río Bravo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el secretario de Relaciones Exteriores respondió a lo manifestado por el funcionario estadounidense durante s, en que dijo que consideraría aprobar la propuesta republicana de declarar a los cárteles como terroristas.

"Dice Blinken que lo consideraría, pero no creo que lo vaya a hacer. Yo de todas maneras voy a hablar al rato con él. Claro que sí, es muy importante esta definición. Tengo que hablarle, ¿no? ¿Qué significa esto? Pero me queda muy claro que es la línea primordial de la campaña republicana para las elecciones del 2024", lanzó.

Marcelo Ebrard defendió que esta propuesta está en contra de la actual administración demócrata de Estados Unidos, encabezada por Joe Biden, que firmó a finales de 2021 el Entendimiento Bicentenario, que sirvió para replantear la coordinación en materia de seguridad entre México y EU.

Dicho acuerdo cuenta con cuatro subgrupos con enfoque en protección a la población; prevención de crímenes transfronterizos; persecución de grupos criminales; información de fuerzas armadas y un comité binacional de cooperación.

Marcelo Ebrard confía en Antony Blinken

El canciller también destacó que el propio Antony Blinken reconoció que México está haciendo un gran esfuerzo en el combate contra el fentanilo, por lo que confió que no se aprobará la iniciativa republicana.

Marcelo Ebrard además criticó que se culpe a México del consumo de fentanilo en Estados Unidos, cuando las personas detenidas por tratar de ingresar esa droga ese país son en su mayoría sus propios ciudadanos; en tanto que las zonas de consumo están muy alejadas de la frontera con nuestro país, en la zona de los grandes lagos.

Al respecto, destacó que esta mañana, sostuvo una reunión con los fiscales y procuradores de las entidades así como con la Fiscalía General de la República, con el fin de urgirlos a atender las investigaciones por casos relacionados con fentanilo.  

"Tenemos que presentar los resultados armar los casos contra tráfico de armas y ser efectivos en todo el país más de lo que hemos sido hoy al doble", resaltó Marcelo Ebrard.

Desde finales de 2022, las autoridades estadounidenses alertaron del incremento del consumo de fentanilo en su país, del cual responsabilizaron a los cárteles mexicanos; por lo que urgieron a las autoridades del país a combatir el flujo de la droga; en tanto que senadores del Partido Republicano presentaron una iniciativa para permitir que las fuerzas armadas de EU puedan actuar contra los grupos del narco mexicanos al considerarlos organizaciones terroristas, medida que ha rechazado Marcelo Ebrard.