Nacional

POLÍTICA

'El único sucesor de AMLO he sido yo': Marcelo Ebrard niega ser el ‘Ávila Camacho’ de 2024

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón recalcó que él no puede equipararse con Manuel Ávila Camacho en la sucesión de Lázaro Cárdenas, debido que él representa continuidad para la 4T y no 'zigzagueo'.

Marcelo Ebrard.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón recalcó que él no puede equipararse con Manuel Ávila Camacho en la sucesión de Lázaro Cárdenas, debido que él representa continuidad para la 4T y no zigzagueo.

''De los que somos, el único sucesor de él he sido yo, en la Ciudad de México. Yo para él no soy un enigma, él ya lo sabe. El otro día le decía a mis compañeros: díganme de todos lo programas que Andrés Manuel puso en práctica en la Ciudad de México ¿cuál quitamos o movimos? Todo lo llevamos a más (...)

"Ahí no hay ningún zigzagueo, es la Cuarta Transformación 2.0: tomas lo que ya se hizo y para más. Entonces no me queda el saco de Ávila Camacho", dijo Marcelo Ebrard en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Durante el mitin con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó la sucesión presidencial de Lázaro Cárdenas a Manuel Ávila Camacho en 1940: "nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el Gobierno".

Durante el mitin, AMLO señaló que las presiones de la derecha llevaron a Cárdenas a actuar con cautela y a apoyar la candidatura de Manuel Ávila Camacho y no la del general Francisco J. Múgica, con quien tenía más afinidad ideológica y "el cual representaba una mayor certeza de continuidad y profundizar la política social y nacionalista".

Ebrard Casaubón señaló que ha estudiado la sucesión del 40 y que ha visto que Cárdenas y Francisco J. Múgica eran conscientes de que este último no era popular, por lo que la lógica de Cárdenas fue exitosa al designar a otro candidato. 

Marcelo Ebrard recordó cuando perdió la encuesta frente a López Obrador en 2011 que lo llevó a hacerse a un lado en su intención de buscar la Presidencia en 2012. Aclaró que competir no era traicionar a AMLO y también señaló por qué se hizo a un lado en la carrera por la silla presidencial.

"Pensé en ese momento que si no aceptaba el 1.6 (puntos de diferencia), íbamos a tener dos candidaturas en la izquierda, en ese momento, el PRI subiendo en intención de voto era camino seguro al fracaso. Además, ¿con qué argumento? Porque si tuvieras un punto a tu favor, ahí sí no tienes por qué bajarte", explicó Marcelo Ebrard.

Ebrard Casaubón confió en que el candidato de Morena a la Presidencia se elija por encuestas y expresó que no tendría sentido que el presidente AMLO, con toda su popularidad estuviera fingiendo.

Por otro lado, Marcelo Ebrard aseguró que no traicionará a Morena.

Sigue a Radio Fórmula en Google News Showcase