Nacional

POLÍTICA

¿'El Chueco' fue asesinado? Investigan si cuerpo hallado en Sinaloa es del homicida de jesuitas

AMLO dijo que se están realizando análisis para confirmar si el cuerpo hallado en Choix Sinaloa, corresponde al de José Noriel Portillo Gil, alias 'El Chueco'.

Gobierno investiga si cuerpo hallado en Sinaloa es de 'El Chueco'.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que se están llevando a cabo análisis para confirmar o descartar si el cuerpo que se encontró en Choix, Sinaloa, corresponde al de José Noriel Portillo Gil, alias 'El Chueco', señalado como el responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, así como de un guía de turistas en Chihuahua. 

"Todavía no está confirmado. Se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa. Se encontró a una persona en Choix, Sinaloa, y se está haciendo el estudio para informar si se trata del delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua. (...) parece que fue una ejecución", dijo.

En junio de 2022, los sacerdotes jesuitas, Joaquín Mora y Javier Campos -así como el guía de turistas Pedro Palma-, fueron asesinados a balazos dentro de un templo de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

En ese sentido, autoridades señalaron a 'El Chueco' como el responsable. Autoridades locales mencionan que José Noriel Portillo tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa

Previamente, la Fiscalía de Chihuahua anunció una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcione información para dar con su paradero y captura.

¿Qué sabemos de 'El Chueco'?

Durante los operativos de búsqueda para localizar a 'El Chueco', en la zona serrana de la entidad en Urique ya se habían detenido -hasta el 7 de febrero- a 31 personas ligadas a un grupo criminal, informó Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Ciudadana. 

En tanto, en agosto del año pasado circuló un video en el que un hombre que se identificó como José Noriel Portillo Gil defendió su inocencia del caso.

“Sé que se me está acusando, dicen que yo fui pero ahí les va: yo andaba en Cerocahui dando la vuelta cuando en eso escuché unos balazos rumbo a la iglesia y lo que yo hago es dar la vuelta. Me paro en frente de la iglesia, me bajo, me meto corriendo (…) lo primero que yo miro es a un chaval con la pistola en la mano, entonces yo le grito (…) cuando me acerco a él veo a unos hombres tirados en el piso”, relató en el video que se viralizó en redes sociales.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que ya trabaja en el estudio de la grabación, aunque adelantan que las expresiones carecen de veracidad.