El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, invitó a Washington al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para cerrar acuerdos entre ambas naciones sobre las energías limpias, sin embrago, el funcionario podría rechazar la invitación porque ¿no puede entrar al territorio estadounidense? Esto es lo que sabemos.
Luego de una reunión privada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, enviado de la Casa Blanca para la lucha contra el calentamiento global, Salazar y Bartlett ofrecieron una conferencia en la Base Aérea Militar San Juan Bautista, en Oaxaca.
"Quedamos en reunirnos en unos dos meses, vamos a hacer un análisis más amplio, debemos dar la información sobre qué estamos haciendo, cuánto estamos produciendo, cuánto estamos generando y con esos datos adicionales tendremos una reunión en un par de meses, dos o tres meses", dijo Manuel Bartlett.
Sin embargo, el diplomático estadounidense urgió a Bartlett viajar a Estados Unidos lo más pronto posible.
"Ojalá que estas reuniones que se están proponiendo, con todo respeto, Manuel, lo debemos hacer más pronto que en dos o tres meses. Ojalá que tengamos esta reunión, donde tú vengas a Washington y ponernos en plan de más acción", expresó Salazar.
Pero Bartlett ¿no puede entrar a Estados Unidos?
De acuerdo con el periodista Julio Astillero, se especula que Manuel Bartlett no puede ingresar a Estados Unidos, por el caso 'Kiki Camarena', el agente de la DEA torturado y asesinado en México por narcotraficantes en el año 1985.
Y es que, según la revista Proceso, Manuel Bartlett, quien se desempeñaba como secretario de Gobernación en la década de 1980, está relacionado con el homicidio del agente de la DEA.
Según investigaciones, tres policías mexicanos –que fueron testigos protegidos- informaron que el entonces secretario de Gobernación y Juan Arévalo Gardoqui, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participaron en el interrogatorio a Enrique ‘Kiki’ Camarena.
Además, uno de los policías afirmó que los líderes del Cártel del Golfo (Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Jefe de jefes’; Caro Quintero, ‘El narco de narcos’; Ernesto Fonseca, ‘Don Neto’ y Manuel Salcido ‘El Cochiloco’) pagaron 4 mil millones de dólares a Bartlett, para su campaña presidencial.
Pero eso no es todo. También hay documentos en los cuales apuntan que Bartlett sostuvo reuniones con narcotraficantes antes y después del asesinato del agente antinarcóticos.
Los testigos protegidos aseguraron que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), el Ejército y el gobierno de México junto con narcotraficantes planearon el secuestro del agente de la DEA el 7 de febrero de 1985.
Según declaraciones de los testigos, la CIA orquestó el plan luego de que Camarena descubrió su plan secreto que involucraba recursos obtenidos del narcotráfico.
Por este caso, el gobierno de Estados Unidos tiene abierta una investigación en contra de Manuel Bartlett, y por esta razón no puede entrar al país vecino del norte, pues si lo hace sería detenido de inmediato para rendir su declaración por la tortura y asesinato de 'Kiki' Camarena, afirmaron funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense en 2021._Con información de EFE y Proceso.
Sigue a Radio Fórmula en Google News Showcase