Segalmex lo hizo otra vez. La empresa encargada de la seguridad alimentaria en México volvió a firmar convenios para la adquisición de alimentos, en este caso carne de res, pollo y cerdo, por 73.4 millones de pesos y recibió sólo una parte de ello en 2019, así lo dio a conocer Georgina Zerega en El País.
De acuerdo con la investigación el desfalco en el caso de la carne sería por unos 13 millones de pesos, en el año de 2019.
Una denuncia en contra de Segalmex implica la compra de 7.8 toneladas de azúcar por 142 millones de pesos, de los que sólo se entregaron 57 millones, de acuerdo con lo que reveló una fuente a El País.
"Lo que pasó puntualmente con la carne fue que Segalmex firmó apenas inició operaciones en 2019 cinco acuerdos con cinco empresas diferentes, cinco proveedores para obtener 73 millones (de pesos) de carne", explicó Georgina Zerega en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Te podría interesar
De este monto, un informe interno de Segalmex indica que los proveedores entregaron sólo 60 millones de pesos, por lo que faltan 13 millones de pesos, producto que Segalmex no reclamó, explicó la periodista.
Además, de los de 60 millones de pesos en carne que sí se entregaron sólo 8 millones de pesos (11 por ciento del gasto de 2019 en carne) en producto sí pudieron ser comercializados.
"Esto es porque el esquema no estaba pensado para vender carne y alimentar a la gente, sino para robarse dinero", consideró Georgina Zerega.
Además de esto, los proveedores que están siendo investigados por no entregar la totalidad del producto, volvieron a recibir contratos de Segalmex para vender más carne.
"Todavía no habían entregado el primer pedido, ya habían recibido el dinero, pero aún así seguían recibiendo pedidos en los que les volvían a dar el dinero, pero no entregaban la totalidad de la carne", explicó Zerega.
El País pudo ponerse en contacto con uno de los proveedores, el único que entregó casi la totalidad del producto de carne excepto por 1 mil 400 pesos. El proveedor explicó que no pudo entregar esos 1 mil 400 pesos en carne porque tuvo un problema con el transporte.
Sin embargo, aseguró que Segalmex no le indicó cómo reponer esta falta (si en efectivo o en especie) y fue el único proveedor que no volvió a recibir contratos de Segalmex.
Georgina Zerega explicó a Joaquín López-Dóriga que esta especie de 'robo hormiga' es el modus operandi que funcionó también en el caso del azúcar y que prosperó durante la administración de Ignacio Ovalle.