Otra disputa entre Estados Unidos y México. La empresa estadounidense de materiales de construcción 'Vulcan Materials' acusó al Ejército mexicano de tomar posesión ilegalmente de su terminal marítima en Quintana Roo... y ya hay reacciones negativas por parte del país norteamericano.
De acuerdo con Reuters, el incidente tuvo lugar el pasado martes por la noche en la terminal de Playa del Carmen, en donde trabajadores de Cemex acompañaron a las fuerzas de seguridad para tomar su terminal portuaria.
La empresa aseguró que los obligaron a permitir a Cemex descargar un cargamento de cemento en un barco del puerto.
"Estamos conmocionados con Cemex y en las entidades del Gobierno mexicano que apoyaron esta imprudente y reprobable toma armada de nuestra propiedad privada", señaló la empresa mediante un comunicado.
Te podría interesar
Cemex, por su parte, se defendió y aseguró que sus acciones estuvieron respaldadas por un tribunal local y una orden reciente de los fiscales estatales.
Toma de planta de Vulcan 'enfurece' a estadounidenses
Las imágenes de las autoridades mexicanas entrando a la fuerza a la planta de Vulcan rápidamente se viralizaron en redes sociales y entre los estadounidenses, quienes reprobaron y criticaron dicha acción.
El exfuncionario de la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, Cliff Sims, compartió el video en sus redes sociales y aseguró que es "una locura".
Incluso, el propio hijo de Trump, Donald Trump Jr., criticó la acción de las autoridades mexicanas y puntualizó que mejor deberían combatir al narco.
"¿Qué diablos está pasando en México? ¿No pueden capturar narcoterroristas o detener el tráfico de fentanilo, pero pueden enviar a los militares a apoderarse de la propiedad de una empresa estadounidense?", escribió en su cuenta de Twitter.
¿Qué pasa entre Vulcan y México?
De acuerdo con Fox News, anteriormente Vulcan arrendó terrenos y proporcionó servicios de descarga y manejo para Cemex en el sitio; sin embargo, el acuerdo expiró en diciembre pasado y las conversaciones para renegociar el contrato se rompieron.
Pero el pleito con Vulcan viene desde hace mucho tiempo atrás, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador forzó el cierre de las operaciones de la cantera en mayo del año 2022.
El presidente López Obrador acusó a la empresa estadounidense Vulcan de ocasionar una catástrofe ecológica.
La empresa, que comercializa piedra triturada, así como asfalto y hormigón premezclado, no ha podido extraer ni enviar materiales de construcción desde que el Gobierno mexicano clausuró sus operaciones.