En este 2023 habrá elecciones en dos estados de la república, por ello algunas personas pensionadas por el IMSS e ISSSTE se preguntan ¿se suspenderán o adelantarán los pagos por la veda electoral? Te contamos.
Y es que para este año se elegirán a las nuevas gobernadoras o gobernadores de las entidades de Coahuila y el Estado de México, por lo cual se realizan diversas acciones de blindaje electoral.
Pero en el caso de la Pensión del IMSS e ISSSTE no se suspenderán ni adelantarán los pagos por la veda electoral en las dos entidades en las que habrá elecciones, pues son prestaciones laborales y no programas sociales.
Incluso en el calendario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se señala que los pagos mensuales continuarán realizándose de manera normal de abril a junio, el periodo en el que comienzan las campañas y se llevan a cabo las elecciones.
Te podría interesar
¿Por qué se adelanta un bimestre de la Pensión Bienestar 2023 en Coahuila y Edomex?
La Pensión Bienestar 2023 al ser un programa social federal, que cuenta con millones de beneficiarios en todo México, sí se ve afectada por la veda electoral, ya que en el caso de Coahuila y del Edomex se darán el segundo y tercer bimestre del año juntos, los cuales corresponden a los meses de marzo-abril y mayo-junio.
Esto se hace "con la finalidad de prevenir que el uso y manejo de los recursos públicos y programas sociales se vea relacionado con fines partidistas y/o político-eletorales; todo ello con la firme intención de garantizar los principios de imparcialidad y equidad durante los comicios, así como las demás disposiciones normativas aplicables", se destaca en las reglas de operación del programa publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Así que si eres una persona adulta mayor beneficiaria de la Pensión Bienestar 2023 y vives en el Estado de México o en Coahuila, te tocarán 9 mil 600 pesos correspondientes a dos bimestres durante el operativo de pago que se realiza del 2 al 29 de marzo.
Pero en el caso de las personas pensionadas por el IMSS e ISSSTE, ambos institutos les darán su mensualidades en las fechas establecidas para ello, el primer día hábil del mes o el último hábil del anterior en el caso del primero y unos días antes de que empiece el mes de pago en el caso del segundo.