Nacional

POLÍTICA

Le 'huyen' a Esquivel: universidad española se deslinda de tesis doctoral de ministra

El decano de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso, aseguró que 'gracias a Dios' no tuvieron que ver con la tesis doctoral de Yasmín Esquivel.

La Universidad Complutense de Madrid se deslindó de la tesis doctoral de Yasmín Esquivel.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Complutense de Madrid, la cual -supuestamente- coordinó la tesis doctoral de Yasmín Esquivel junto con la Anáhuac, se deslindó de lo sucedido, de acuerdo con el diario El País.

Dicho medio de comunicación detalló que en la biografía de la ministra que se envió al Senado para que fuera elegida ministra en 2019, Esquivel anotó que obtuvo el doctorado en la Universidad Anáhuac, pero ‘en coordinación’ con la Complutense.

No obstante, la institución española aclaró que nunca sustentó su tesis doctoral, por lo que no puede ser considerada como una de sus doctoras.

 “A todos los efectos eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense. En el caso de la ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver”, asegura el decano de Derecho, Ricardo Alonso.

Y aunque la misma Esquivel aseguró –por medio de intermediarios- que nunca dijo ser doctora por la Complutense, sí hay un tipo de vinculación.

Crédito. FB: Universidad Complutense Madrid

El País detalla que la ministra inició con unos cursos de asignaturas impartidas por profesores de la Complutense en México, gracias a un acuerdo de cooperación con la Universidad Anáhuac.

"La ministra ha enviado, a través de su secretario particular, documentos que demuestran que tomó y concluyó satisfactoriamente sus materias en la universidad española. Por terminar dichos cursos, se le otorgó un diploma y la reconocieron como candidata a doctora. Pero, según afirma la Complutense, su relación con la ministra nunca pasó de ahí”, afirma el medio español

Además, para dejar las cosas más claras, el decano de Derecho de la universidad española, Ricardo Alonso, habló ante el consejo de Gobierno para tranquilizar a la comunidad universitaria y reiterar que no tuvieron nada que ver con la tesis doctoral de Esquivel.

“Gracias a Dios no tenemos nada que ver con esa tesis doctoral (...) La ministra Esquivel hizo su tesis bajo su responsabilidad y bajo supervisión mexicana y ahí ni la facultad de Derecho ni la Universidad Complutense pintan nada”, afirmó.

¿Hubo convenio entre la Universidad Anáhuac y la Complutense de Madrid?

El decano explicó que durante 13 años la Facultad de Derecho de la Complutense tuvo un acuerdo de colaboración con la Universidad de Anáhuac, pero los profesores solo impartían clases de los cursos de doctorado.

“En el convenio se dejaba muy claro que, culminados estos cursos, la tesis doctoral se podía preparar y defender en la Facultad de Derecho de la Complutense o en la de Anáhuac”, dijo.

Además,informó que Yasmín Esquivel aprobó todas las materias impartidas, por lo que fue acreditada como ‘suficiencia investigadora’ un requisito para dar inicio a la tesis doctoral.

Crédito: Cuartoscuro

En ese momento la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenía la opción de hacer su tesis en la Anáhuac o en la Complutense.

"En 2001, Esquivel llegó a inscribir su proyecto ante la Complutense, casi con el mismo título que finalmente tendría años más tarde. La universidad española le validó el registro y le asignó un director. Sin embargo, un portavoz del centro madrileño asegura a El País que los trámites no pasaron de esa inscripción”, revelan.

Hace una semana, El País comprobó –con base en una revisión de documentos- que Yasmín Esquivel plagió en su tesis doctoral a un exrector de la UNAM, un ministro español de Cultura, un expresidente del Tribunal Supremo de España, a un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes. _Con información de El País.