El periodista y escritor Héctor Aguilar Camín consideró como una contradicción que el gobierno de la Cuarta Transformación resalte la construcción de una fábrica de Tesla (un fabricante de automóviles eléctricos) en Nuevo León, pero haya construido una refinería en Dos Bocas, Tabasco, esto en una entrevista concedida al periodista Joaquín López Doriga, en entrevista para Grupo Fórmula.
Aguilar Camín catalogó a la fabrica de Tesla como la mayor inversión de la iniciativa privada en lo que va del sexenio, cuyo objetivo es crear un millón de vehículos eléctricos y que no usan gasolina; mientras que la refinería de Dos Bocas es la inversión pública de mayor calibre en lo que va de la presente administración.
No sabemos en dónde anda (Dos Bocas), pero según las cifras que uno tome, puede andar entre los 18 y los 20 mil millones de dólares... y todavía no producen el primer barril de gasolina", comentó Aguilar Camín.
Enfatizó en que la refinería de Dos Bocas está abocada a la generación de gasolina, un combustible que no van a ocupar los autos producidos en la gigafactoría de Tesla que se instalará en Santa Catarina, Nuevo León, de acuerdo con lo que adelantó el empresario Elon Musk durante el Investor Day 2023.
Te podría interesar
Veamos la enorme contradicción que hay entre estos dos hechos: de un lado, la inversión privada más grande del sexenio, dedicada a producir automóviles que son el futuro (...) del otro lado, la mayor inversión del gobierno para producir gasolinas que el mundo está dejando atrás", resaltó el historiador.
Para Aguilar Camín, hay dos realidades en México: la primera es la de un país moderno y abierto hacia la innovación, mientras que la segunda es la de los proyectos que buscan repetir el pasado. "Esta tensión entre el futuro y el pasado está presente en otras zonas fundamentales del desarrollo del país", remarcó.
En sus conclusiones, el periodista declaró que el gobierno de la Cuarta Transformación busca repetir el pasado y con acciones "carísimas", en relación al posible costo que tendrá la refinería de Dos Bocas, cuya inauguración se dio el pasado 1 de julio y, desde entonces, se encuentra en una fase de pruebas.
Y a todo esto, ¿por qué no ha producido gasolina Dos Bocas?
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la refinería de Dos Bocas estaría bajo un periodo de pruebas y ejemplificó con el caso de la refinería de Salina Cruz (en Oaxaca) que, según el mandatario, "le llevó entre seis y ocho meses" producir gasolina y otros combustibles.
"Nosotros vamos a iniciar un proceso el día 1 (de julio), que va a llevar posiblemente seis meses, para que ya tengamos capacidad de procesar 340 mil barriles diarios", explicó AMLO durante la conferencia matutina del 13 de junio de 2022. Para el 23 de diciembre de 2022, López Obrador reiteró que Dos Bocas se encuentra en una "fase de prueba e integración"
Se prevé que para el 1 de julio de 2023 se empezarán a procesar 170 mil barriles diarios de crudo y para el 15 de septiembre del año en curso serán 340 mil. De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, la obra puede producir 170 mil barriles de gasolina y hasta 120 mil de diésel.