Aunque en gran parte del país estamos empezando a sentir las primeras altas temperaturas, mismas que nos están preparando para la temporada más calurosa del año, los Frentes Fríos aún no han llegado a su fin e incluso el número 38 está próximo a ‘aterrizar’ en territorio mexicano.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío 38 comenzará a afectar al país a partir del próximo sábado 4 de marzo, el cual ocasionará lluvias y temperaturas mínimas de hasta -10 grados.
¿A qué estados afectará el Frente Frío número 38?
El sábado, dicho fenómeno natural se aproximará al noroeste y norte de México, mientras que el domingo y lunes se prevé que el sistema recorra dichas regiones, incrementando el potencial de vientos fuertes.
Asimismo, se esperan lluvias aisladas en Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Te podría interesar
No obstante, pese a la llegada del Frente Frío 38 al país, el ambiente caluroso seguirá predominando la tarde del sábado, siendo Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las entidades más afectadas pues se enfrentarán a temperaturas máximas de 35 a 40 grados.
¿Qué pasó con el Frente Frío 37?
Pese a que restan dos días para la llegada del nuevo fenómeno, el Frente Frío Número 37, el cual llegó el pasado 28 de febrero, seguirá afectando este fin de semana al territorio nacional.
Según lo informado por el SMN, dicho frente frío, junto a su masa de aire frío asociada y un canal de baja presión ocasionarán para este viernes: evento de Norte de corta duración con rachas de viento fuertes a muy fuertes en las costas de Tamaulipas y Veracruz; ambiente matutino frío a muy frío en el norte del país; así como lluvias y chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Cabe señalar que el Frente Frío 37 se sumará a la Novena Tormenta Invernal, las cuales ocasionarán vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras, y hasta lluvias y caída de nieve o aguanieve en Sonora y Chihuahua.
Por su parte, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino cálido a caluroso y escasa probabilidad de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional, a excepción del noroeste y norte, previéndose ambiente muy caluroso con temperaturas máximas con valores de 40 a 45 grados en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Campeche.
El Frente Frío 37 se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, originando lluvias y chubascos en el oriente y sureste del país, al mismo tiempo en que arribará el Frente Frío 38.