Esta tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a proceso a 4 soldados del Ejército que participaron en el asesinato de 5 jóvenes y causaron lesiones a uno más en Nuevo Laredo, Tamaulipas el pasado domingo.
Joaquín López-Dóriga informó que los militares serán procesados por el delito de desobediencia tras disparar en el ataque.
En el informe policial homologado firmado por el capitán al mando de los militares, Helio N, se reportó que tras el supuesto choque de la camioneta en que viajaban los jóvenes, varios elementos accionaros sus armas sin que se les diera tal orden.
"Luego dice que se baja de del vehículo, previo orden vía radio de que paren el fuego, pregunta quién había disparado y dice que de manera voluntaria, 4 de los soldados que le acompañaban dijeron que habían disparado", relató Ferri.
Apenas esta mañana, el equipo de "Por la Mañana" informó que estos mismos 4 cabos se encontraban en el Campo Militar 1 en la Ciudad de México para comenzar el proceso ante la justicia militar y poder ser entrevistados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado domingo, cuando los militares dispararon contra una camioneta donde viajaban 7 jóvenes en la colonia Manuel Cavazos Lerma, a sur de Nuevo Laredo.
La Sedena reportó que tras escuchar disparos, los militares acudieron a la zona donde se originó el sonido, y encontraron la camioneta, tras lo que comenzó una persecución.
Según la versión oficial, la camioneta chocó con un auto estacionado y al escuchar el estruendo, los cabos dispararon contra los jóvenes, lo que causó la muerte de 5 de ellos, uno está en coma y uno resultó ileso.
Pero según el testimonio del sobreviviente recuperado por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los militares dispararon en distintos momentos y no sólo como parte de una persecución, además de que al percatarse de que él seguía vivo y en el piso, gritaron "Mátenlo".
El periodista de El País Pablo Ferri contó a Grupo Fórmula que las necropsias de los 5 fallecidos mostraron que los cuerpos tienen disparos tanto en la parte trasera como al frente, lo que descarta la versión de que el ataque haya sido durante una persecución. Además, uno de los fallecidos recibió un disparo en la sien. La FGR inició una carpeta de investigación por el homicidio de los 5 jóvenes y las lesiones contra uno más en este ataque en Nuevo Laredo.