Luego de su mitin en el Zócalo donde solicitó que se respete la soberanía mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con 12 legisladores y representantes del gobierno de los Estados Unidos, esto en Palacio Nacional, sitio donde también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que se trataron temas como migración, combate el tráfico de fentanilo, el diferendo a causa del maíz transgénico y la modernización de aduanas ubicadas en el norte del país, esto durante las cuatro horas y media que duró la reunión bilateral.
Ebrard declaró que ninguno de los legisladores respaldó la propuesta de los republicanos, para que las fuerzas armadas de EU intervengan en México para combatir al crimen organizado y se planteó la necesidad de una mayor colaboración, de acuerdo con información de Sara Pablo, reportera de Grupo Fórmula.
Terminó la reunión con senadores y diputados de los Estados Unidos, muy bien. Todas y todos respetuosos de México y su gobierno", escribió Ebrard en Twitter.
A través de Twitter, el presidente López Obrador mencionó que en el encuentro "se trataron varios temas con respeto mutuo y en beneficio de nuestros pueblo". En una publicación previa, recordó el mitin con motivo del 85 aniversario de la expropiación petrolera, donde remarcó que México es una nación independiente y soberana.
En la reunión entre los legisladores de los Estados Unidos y AMLO también estuvo presente Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, quien no ha emitido una postura oficial al respecto. En el encuentro también estuvo presente Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como Raquel Buenrostro, de Economía.
El pasado 18 de marzo, en la plancha del Zócalo capitalino, López Obrador declaró que México "no es una colonia ni un protectorado" de los Estados Unidos, debido a las iniciativas republicanas que buscan el uso de la fuerza militar en México, para detener a los cárteles y el tráfico de fentanilo.
Durante ese evento, AMLO se refirió al expresidente Felipe Calderón y al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, a quienes acusó de tener "vínculos turbios" con las agencias de los Estados Unidos. Recordemos que García Luna fue hallado culpable por cargos relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas y está a la espera de su sentencia por un tribunal de EU.
Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, ha rechazado que vaya a enviar militares a México e incluso que vaya a designar como organizaciones terroristas a los cárteles; insistieron en que fortalecerán la colaboración con sus pares mexicanos para abonar a dicha problemática.
Con información de Sara Pablo